sábado, 15 de junio de 2019

Alta Aventura - Libro I

Saludos, compañeros. Han pasado muchos días desde mi último artículo en el blog, pero las razones han sido de peso. Espero que estas buenas nuevas ayuden a paliar un poco la sequía.

Con motivo del Día del rol gratis de 2019, en Publicaciones Némesis hemos tenido a bien publicar el primer manual del juego de rol Alta Aventura:  Libro I - Razas, Clases y Equipo.

https://mega.nz/#F!OVNAGA4A!Hts8nrrGeGsbpcdmh0vluw

Alta Aventura es nuestra reinterpretación particular de la historia de D&D. Su núcleo está basado en las reglas originales de 1974, y se extiende hasta abarcar las ediciones avanzadas de 1978 y 1989 —AD&D 1ª y 2ª Edición, respectivamente—. Así mismo, toma ideas de otros retroclones modernos como OSRIC, D&D 4, Swords & Wizardry, Lamentations of the Flame Princess o D&D 5 para facilitar la consulta y uso de los manuales, y para adecuar las mecánicas al siglo XXI.

Si Alta Aventura tuviese que ostentar un lema, posiblemente sería «sabor clásico, respeto por el juego, facilidad de uso y consulta». En todo momento ha estado en nuestro ánimo hacer un conjunto de reglas asequible para todo el mundo, pero que al mismo tiempo fuese completo, riguroso y fiel a lo que nosotros entendemos como Dungeons and Dragons.

Alta Aventura posee una licencia OGL - SRD5, pero no utiliza el sistema d20, si no que es totalmente compatible con el grueso de reglas que va de 1974 al año 2000. La compatibilidad con los módulos y ayudas publicados durante ese periodo es real, y solo requiere de dos ajustes: reducir en 1/4 los PG totales de los monstruos, e impedir la aparición de CA negativas —en futuros artículos explicaré en detalle estos procesos—. En este sentido, si no me falla la memoria, creo que Alta Aventura es el primer juego en español que toma esta filosofía de diseño desde Hackmaster en 2001 y Aventuras en la Marca del Este en 2010.

Por tanto, Alta Aventura constituye un guiño y un homenaje a los aficionados españoles más veteranos; aquellos que empezaron con el D&D caja roja de Dalmau Plá, el AD&D de Ediciones Zinco y posteriormente Martínez Roca, o el D&D básico de Borrás. Sin embargo, no nos hemos querido abandonar a la mera nostalgia y hemos incorporado una maquetación y organización que en parte emulan humildemente a las más modernas hechas por WotC. Hemos «tomado prestado», fusilado, homenajeado, adaptado, racionalizado, reordenado, discutido, reimaginado, modificado, ampliado y reescrito normas y conceptos de todos los manuales y suplementos que han pasado por nuestras manos: desde las reglas de Ventaja/Desventaja, Agotamiento, Sintonía y Rituales de D&D 5; hasta las impresiones que tenía Gary Gygax acerca de los tiros parabólicos con arcos; pasando por las mecánicas de veneno de D&D 3, las directrices del Inframundo del Dr. Eric Holmes, el sistema de carga de Veins of the Earth o las pautas cartográficas de los libretos de Wilderlands de Judges Guild. También hemos hecho un esfuerzo muy grande en intentar que la información se presente de forma ordenada y coherente; al contrario de lo que ocurría en los viejos tiempos. En muchos sentidos, este es nuestro propio compendio de reglas caseras, fruto de 28 años de partidas.

Este es el primer libro de un total de seis manuales de consulta. En él, se detalla el proceso de creación de Personajes. Constituye el punto de partida de lo que será una sucesión de manuales que irán apareciendo paulatinamente; sin prisa pero sin pausa. Actualmente, el Libro II se halla en fase de revisión. Esta edición gratuita carece de ilustraciones interiores pero, por lo demás, es completamente funcional.

Junto al libro principal, incluímos como descarga la Hoja de Personaje. Ambos archivos puede descargarse gratuitamente en formato PDF desde este enlace:

https://mega.nz/#F!OVNAGA4A!Hts8nrrGeGsbpcdmh0vluw

Dejamos abiertos los próximos dos meses por si alguien tiene la deferencia de enviarnos erratas o sugerencias a publicaciones.nemesis@gmail.com. Por supuesto, toda ayuda es bienvenida, y los colaboradores aparecerán como tales en los créditos de futuras ediciones del manual —si así lo desean—.

Han sido dos apasionantes años de desarrollo, investigación, cambios y pruebas de juego; pero nuestro trabajo sigue todavía en marcha. Esperamos que este anticipo en forma de manual os resulte interesante. Que los dados os sean propicios.

https://mega.nz/#F!OVNAGA4A!Hts8nrrGeGsbpcdmh0vluw

16 comentarios:

  1. ALUCINANTE. ¡Muchísimas gracias! ¡Que Arneson, Gygax y demás os bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Me congratulo de haberme pasado por los blogs roleros justo hoy para no perderme el lanzamiento.

    Lo leeré con atención, sobre todo para robar ideas y hacerlas mías :D

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué bien. Doble alegría: por un lado reaparecéis, que anda que no estabais perdidos ni ná, y por otro este regalo, que viene genial para los que queremos probar las viejas ediciones del juego pero se nos hace bola leerlas en inglés. ¡A ver qué tal está!

    ResponderEliminar
  4. muchísimas gracias por este genial aporte!!!

    ResponderEliminar
  5. Un aporte de Matricula de Honor. Muchisimas gracias por compartir vuestro trabajo
    ¡Enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¿Sería posible en un futuro una versión en Lulu para poder realizar una impresión de calidad?

    ResponderEliminar
  7. Tiene pintaza. Muchas gracias por compartir este curro.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos, me alegro mucho de la buena acogida. Francesc, sí, nuestra idea es hacer una versión para lulu en cuanto publiquemos el resto del material.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Se ha borrado un comentario anónimo por contener difamaciones infundadas mal disfrazadas de crítica.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, la verdad es que era de bastante mal gusto. Y hablando de críticas, ayer estuve bicheando el documento y hubo una cosa que me llamó muchísimo la atención, y es que se recuperan los conjuros con un descanso corto. No he visto los conjuros, pero me imagino que si sois fieles a la edición la magia hará los daños clásicos (1d6+1 el proyectil mágico, 1d6 por nivel la bola de fuego, etc...) por lo que unido a los relativamente pocos puntos de vida será bastante letal ¿habéis testeado bien eso de regenerar la magia con un descanso corto? ¿Funciona? Por que a mí me parece a priori arriesgado. Ya contarás. Y ya veremos el resto de documentos cuando salgan.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Rojo, creo que es un malentendido por la nomenclatura que hemos utilizado. Los descansos cortos de AA no son iguales a los que haces en D&D 5 de una hora de duración.

    En líneas generales y salvando los matices, los Conjuros se preparan diariamente, como siempre. Te copio del Libro II (texto provisional pendiente de corrección final, aunque estable y testeado):

    Descanso corto. Si simplemente se descansan ocho horas —de las cuales al menos seis han de ser de sueño reparador—, se recuperan tantos PG como el Nivel del Personaje, siempre que se haya recibido el sustento adecuado para ese día. Invertir un uso de una bolsa de curandero durante este tipo de Descansos permite recuperar 1d4 PG adicionales. Además, el Personaje recupera todos sus PM y elimina un nivel de Agotamiento. Aquellos PJ con Conjuros, pueden prepararlos. Es posible sintonizarse con un Objeto mágico durante este Descanso. Solamente se permite realizar un Descanso corto cada 24 horas.

    Descanso completo. Las energías se recuperan de forma normal mediante el reposo y sustento adecuados. Por cada día de Descanso completo —sin realizar ninguna actividad más allá de pasear, charlar o leer—, el Personaje recupera tantos PG como su Nivel multiplicado por dos, y elimina un nivel de Agotamiento. Si es asistido por otra persona durante al menos 8 horas en un día —pueden ser horas distribuídas a lo largo de las 24 del día—, recupera todos sus PG y elimina todos sus niveles de Agotamiento. Tal asistencia requiere obligatoriamente gastar un uso de una bolsa de curandero o similar —ver Equipo—. Si se carece de provisiones de comida y agua adecuadas, el Descanso se considera corto. Con cada Descanso completo, el Personaje recupera todos sus PM. Aquellos PJ con Conjuros, pueden prepararlos. Es posible sintonizarse con un Objeto mágico durante este Descanso.

    Descanso interrumpido. En cualquier otro tipo de Descanso —Personajes que descansan menos de ocho horas, que hayan mal comido o mal bebido, que su sueño haya sido interrumpido, que acampen bajo condiciones climáticas adversas o sufran pesadillas sobrenaturales, que descuiden sus quehaceres de campamento, etc.—, se recupera un único PG y un único PM, y no se eliminan niveles de Agotamiento. No se permite el uso de la bolsa de curandero. Los PJ con Conjuros no pueden prepararlos. Tampoco es posible sintonizarse con un Objeto mágico durante este Descanso.

    ResponderEliminar
  13. Algo así me suponía, pero como habéis usado cosas de la quinta edición pues también era posible que el término fuera el mismo. ¡Aunque muy arriesgado me parecía para vuestro estilo de juego!😂😂😂
    Por otro lado ¿cuando verá la luz el resto del material?

    ResponderEliminar
  14. Pues no hay fecha específica ni queremos apresurarnos para que el juego se ofrezca en condiciones; pero el Libro II está acabado y solo queda terminar de corregir y maquetar. A la vuelta del verano estaremos en condiciones de decir algo más, cuando baje la calor jajaja. Eso sí, tampoco queremos que se eternice, y los Libros I a III (los imprescindibles para empezar a jugar) van a salir sin prisa pero sin pausa.

    ResponderEliminar
  15. Procedo a descargar el manual y a cargarlo en la tablet. Estas vacaciones le echaré un vistazo profundo, ¡muchas gracias por el regalo!

    ResponderEliminar