lunes, 26 de febrero de 2018

Necrorama: Opera Omnia



Hoy me salgo un poco de la temática Sword & Sorcery habitual del blog para hablaros de Necrorama, el juego de rol. Hace exactamente 10 años y 15 días publiqué de forma independiente un juego en el que los jugadores interpretan híbridos entre hombre y demonio atrapados en una especie de infierno o —quizá purgatorio— en forma de urbe infinita llamada Iron City. Pulp, steampunk, literatura noir de investigación y horror gótico se entremezclaban en una ambientación trasunto entre la Sigil de Planescape y la película Dark City.

Necrorama tuvo en su día —2008— muy buenas críticas, aunque debo reconocer que no supe alimentar las brasas y dejé el juego abandonado en favor de otros quehaceres lúdicos. El sistema de juego no requería de módulos o aventuras y fomentaba la improvisación, pero con el tiempo me di cuenta que los interesados en Necrorama pedían a gritos material "oficial" para poder sumergirse poco a poco en el juego, en lugar de tener que trabajarse su propia visión del mismo. No estuve por la labor en aquella época desafiante a nivel laboral, familiar, emocional y lúdico.

Alrededor de 9 años después, mi compañero Chusé comenzó un trabajo árduo y pesado: revisar, corregir y remaquetar el manual original para editarlo bajo el sello de Publicaciones Némesis. Necrorama: Opera Omnia es hoy el resultado de tal esfuerzo, una antología de 214 páginas que aúna gran parte del material que hay creado para el juego.



El manual contiene todo lo necesario para crear un grupo de necrólitos y empezar a descubrir los misterios de la Ciudad de Hierro. Para los que conozcáis el juego, con respecto a la anterior edición, hay cambios abundantes tanto a nivel de reglas como a nivel formal:
  • Se ha remaquetado todo el conjunto en un estilo Art Deco —con mucho más aire y tipografías mucho más agradables que la edición de 2008—. 
  • Se ha racionalizado la distribución de los capítulos y se han corregido y revisado los textos párrafo por párrafo.
  • Se han reunificado muchas Competencias.
  • Se han simplificado y normalizado las reglas de Caducidad y Reloj de la Muerte.
  • Se ha mejorado el sistema de recuperación de Karma.
  • Se han ampliado las Virtudes, con la inclusión del Fanático y el Hard-boiled.
  • Se ha simplificado el proceso de creación de Protagonistas, para acelerar su puesta en mesa (cambios en las Competencias iniciales, la Estrella Fija y en la Experiencia inicial).
  • Se ha cambiado el sistema de Conflictos y Viñetas para hacerlo más intuitivo y eliminar las incongruencias.
  • Se han revisado Arcanos y Hechizos.
  • Se han añadido nuevos Aliados y Antagonistas, especialmente necrólitos. 
  • Tras su correspondiente revisión, se han incluido los Protagonistas pregenerados del suplemento Elenco Mortal de 2010.
  • Se ha creado una Hoja de Barrio.
  • Se ha incluido un Episodio introductorio completo, Ouroboros Whip; una aventura que llevará a los necrólitos a tener que proteger un enclave demasiado jugoso para ciertas fuerzas herméticas...
Darle a Necrorama una presentación digna y acorde a lo que representa para nosotros el juego era una espina que teníamos clavada desde hace mucho tiempo. Por fin hemos podido quitárnosla; esperamos que os guste la nueva propuesta y el nuevo lavado de cara del juego. Hemos intentado ofrecer un precio justo por el producto, obteniendo un beneficio de 1 € con cada venta. A lo largo de este año se publicarán tres pequeñas ayudas de juego, las cuales ya están preparadas. Necrorama se vende a través de Lulu.com tanto en formato PDF como en formato físico de tapa dura tamaño letter e interior en blanco y negro.







4 comentarios:

  1. ¡Genial! Necrorama siempre me gustó por el tono que tiene. Mi pregunta, ¿por qué usar sistema de reglas propio y no utilizarlo como escenario de campaña para Ad&d u OSR? Yo creo que se presta y facilita su entrada en los grupos de juegos no dados a "experimentar".

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas Andrés, lo he pensado no pocas veces. Cuando lo diseñé en 2008, quería aprender y experimentar con sistemas nuevos, y las opciones para hacer un juego OSR inspirado en los años 20-30 del siglo XX no eran tantas como las que hay ahora.

      En los últimos tiempos me ha rondado por la cabeza hacer una ampliación o "hack" basado en el 2º Eón Ciudadano (la "Edad Media" de Iron City). Se llamaría Mazmorrama... posiblemente es ahí donde encajaría acercarlo a los reglamentos OSR.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Me alegro enormemente que hayáis vuelto a editarlo. me encanta esa ambientación (no he probado el sistema) y en cuanto eche mano a un cupón de lulu se viene para casa.

    ¿Tenéis pensado alimentar la linea con más material?.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eneko. Tenemos preparadas 3 ayudas que se derivan del propio manual (no sería material nuevo, si no "hangouts" que complementan el manual). A partir de ahí, veremos qué tal funciona el juego y si tiene sentido sacar suplementos, Episodios o Seriales. Dependerá un poco de la respuesta del público.

    ResponderEliminar