sábado, 22 de abril de 2017

I Concurso En los Gorgoten

Para celebrar que En los Gorgoten cumple un añito, y para agradecer el gran apoyo que, vosotros lectores, nos habéis brindado durante este tiempo, he decidido celebrar un pequeño concurso, muy de andar por casa y muy en la onda de los temas que se tratan en este blog.

La propuesta es la siguiente: voy a formular cinco preguntas. La primera persona en contestar correctamente este pequeño cuestionario será declarada como ganadora y, por tanto, acreedora del único y fantabuloso premio, el cual me comprometo a enviarle por correo ordinario pagando yo los gastos de envío.

Las respuestas deben ser publicadas en la zona de comentarios de este mismo artículo, o deben llegarme a través de mi perfil de Google+, +Javier Arce, en mi colección RPGs clasicotes. La respuesta debe ser pública, no aceptaré mensajes privados. No importa cómo dicha respuesta esté firmada (nick o nombre real), siempre y cuando posteriormente pueda contactar y hablar en privado con la persona ganadora de alguna manera (G+, correo electrónico), para concretar el envío. No aceptaré respuestas de usuarios anónimos, porque luego puede ser conflictivo determinar el ganador.

Por supuesto, el concurso está abierto a todo aquél que quiera participar, pero sólo pagaré los gastos de envío a direcciones dentro de España. Si el ganador reside en el extranjero, tendrá que ser él quien se haga cargo de los gastos de envío.

Algunas preguntas son difíciles (o al menos eso creo), pero no son ni mucho menos imposibles ni pertenecen a recovecos ultra-oscuros del old school. Siempre van a hacer referencia a una edición de Dungeons & Dragons publicada en español durante 1985-1999. Esto incluye libros básicos, suplementos, módulos, aventuras y revistas oficiales; pero no fanzines, rarezas extrañas no oficiales, suplementos de aficionados, merchandising paralelo, novelas o libros en otros idiomas.

Debido a la dificultad de las preguntas, el concurso permanecerá vigente hasta el 22 de mayo de 2017, 0:00:00 hora española (es decir, se admiten respuestas publicadas antes del 23 del mes que viene). Si, llegada esa fecha, no he fallado un ganador válido, el concurso será declarado desierto, publicaré las respuestas correctas y el premio quedará para el año que viene, si Blibdoolpoolp tiene a bien que todos sigamos por aquí. No habrá ninguna pista adicional durante todo el periodo del concurso.

Todo participante puede recabar las respuestas de las fuentes que desee, incluso colaborar con otras personas, ¡se admite cualquier tipo de "cheteo" o trampa!, siempre y cuando se emita una respuesta final que identifique inequívocamente a una única persona. La idea es que el concurso sirva para hablar de la afición que compartimos y divertirnos; si para ganar es necesario trabajar entre varios y ponerse de acuerdo en quién se lleva el premio, mejor que mejor. Las respuestas deben ser lo más precisas posibles y estar en español, pero daré por válidas aquellas en las que yo interprete que el participante ha encontrado la clave de la pregunta.

El cuestionario es el siguiente:
  1. Acabo de tumbarme en la cama de Lord Hund ¿qué me va a pasar?
  2. Máscaras de madera, metal o «papel maché» con formas de animales; cuerpos pintados; plumas y joyas... ¿quién es esta gente?
  3. ¿Por qué son famosas las aguas del Templo de Ariana?
  4. Necesito 3 meses, 2.500 kg de hierro, 80.000 monedas de oro, una espada adornada, varios Conjuros poderosos y un herrero hábil. ¿Qué estoy haciendo?
  5. ¿Cuántas veces por round puede disparar un Luchador especialista de Nivel 7 un Arco-X ligero?
Y ahora vamos a lo que importa, el premio: se trata del contenido de la mítica caja de Menzoberranzan, editada por Ediciones Zinco en 1994. No tengo lo que es la caja de cartón en sí, pero el contenido está prácticamente completo e impecable (VGC+): tres libros, un folleto, seis mapas y siete láminas. Si queréis saber más sobre el contenido de Menzoberranzan, aquí está su reseña. Ojo, la reseña está hecha con mi caja personal, no es la del premio. Reitero que el premio carece de la caja color violeta.




Por mi parte, eso es todo. Podéis poner cualquier duda u objeción en los comentarios. ¡Mucha suerte a los participantes!

12 comentarios:

  1. Tengo la 1, 4 y 5. Tendré que ponerme a investigar el resto :-)

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, que vas bien, aunque te faltan las que quizá sean más difíciles...

    ResponderEliminar
  3. Guau, pedazo de premio! Y pedazo de preguntas también... Me temo que son muy difíciles para mí. De todas formas: ¡felicidades por este gran primer año!

    ResponderEliminar
  4. Me faltan la 2 (que dudo entre dos opciones) y con la 4 dudo con un componente

    ResponderEliminar
  5. 1- Vas a recibir 2-16 de daño del oso buho esqueleto que es la cama.
    2- Los Cynidiceos de la Ciudad Perdida.
    3- Son aguas curativas.
    4- Un golem de hierro.
    5- 3 veces cada dos asaltos.

    ResponderEliminar
  6. 1 - El armazón de la cama abrazará a cualquiera vivo que se suba, para 2-16 daños
    2 - Son el pueblo de los Cynidiceos de la Ciudad Perdida
    3 - Una dosis hará una de las cosas siguientes: resucitar a una persona, neutralizar veneno, sanar 1d6+1 pg, curar enfermedades, remover parálisis
    4 - Golem de Hierro
    5 - 3/2, es decir 3 cada dos asaltos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno, ya tenemos ganador, y no han pasado más de 10 horas desde que se abrió el concurso. La primera persona en responder correctamente ha sido el Sr. Rojo, por tanto el premio es para él.

    Rafael, también has contestado correctamente, pero 10 minutos después del Sr. Rojo.

    Enhorabuena al Sr. Rojo y a todos los que habéis participado, está claro que os he subestimado jejeje, pensaba que al menos tardaríamos un par de días en tener un ganador.

    También he de decir que el bueno de Jordi Morera, responsable del blog Tras la Última Frontera, ha sido el primero en darme las respuestas correctas por privado, pero como él ya tiene la caja, ha preferido dejar que sean otros los que optasen a llevarse el premio; un gesto que le honra. Varias personas me han escrito a G+ diciendo que tenían casi todas, pero invariablemente se les resistía la nº 2.

    Ahora vamos con las respuestas:

    1. La cama de Lord Hund aparece en una de las habitaciones del segundo nivel de Bajomontaña (caja "Las Ruinas de Bajomontaña", tumba 49F). Lord Hund es una momia aficionada a leer cientos de veces el mismo viejo libro barato de historia de Aguaprofunda. Su lecho es un oso búho esqueleto que abrazará mortalmente a cualquiera lo suficientemente incauto como para sentarse o tumbarse.

    2. Los cynidiceos de "La Ciudad Perdida" aparecen descritos con este aspecto en el mítico módulo B4 que editó en castellano Dalmau Carles Pla en 1986. Uno de los primeros módulos en incorporar facciones en lucha por un emplazamiento, en este caso son 4 y están fuertemente inspiradas en el relato corto de Howard "Xuthal del Crepúsculo".

    3. El número 1 de la revista "Dragón" en castellano presentaba el módulo de Ann Dupuis "La Fuente de la Salud". El trasfondo de la aventura explicaba que las ruinas del antiguo templo del módulo estaban construidas alrededor de un manantial mágico de aguas curativas. Por supuesto, el final de la aventura llevaba hasta la fuente del manantial, siempre que los Personajes supiesen destruir o burlar a la criatura que la custodiaba.

    4. El "Compendio de Monstruos Volúmen I" de AD&D 2ª Ed. explicaba que para crear un golem de hierro era necesario cumplir todos estos complejos requisitos, incluyendo Conjuros de Deseo. ¿Algún Personaje Jugador habrá podido crear un golem de hierro alguna vez?

    5. La celebérrima errata del Arco-X sólo aparece en la tabla 34 de la página 54 de la primera impresión del "Manual del Jugador" de AD&D 2ª Ed. (aquella cuya tapa se cuartea con el paso del tiempo). No aparece en ninguna otra parte, ni siquiera en el capítulo de equipo, y las otras dos impresiones posteriores del libro corrigieron el error. Según la mentada tabla, el Arco-X ligero en manos de un Luchador especialista podía dispararse tres veces cada dos asaltos.

    ¡Felicidades al ganador, y enhorabuena por su sapiencia! Paso a ponerme en contacto con él, y muchas gracias a los que habéis participado, el año que viene habrá más.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Rafael, Sr. Rojo, ¿cómo habéis sido tan rápidos en responder a la pregunta nº 2 (la de "La Ciudad Perdida").

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, la cosa fue rápido porque no tuve que encomendarme a San Google. Las preguntas 2 y 3 las supe al verlas, por recordar perfectamente el jugar o dirigir los módulos. La 4 y la 5 creía saberlas, pero las confirmé en los libros. La 1 fue la que sólo tenía a medias, no recordaba bien los detalles pero sabía de qué módulo era, con lo que con desempolvar la aventura ya estuvo hecho.

    ¡El año que viene más chungas, que mola mazo! :)

    ResponderEliminar
  10. Que rabia, por unos minutos :)

    Eso me pasa por comprobar algunas cosas por segunda vez, a ver si tengo más suerte la próxima vez.

    Con la 1, sabía que era de Bajomontaña, pero no recordaba en que nivel estaba, así que me puse a buscarlo.

    En cuanto a lo de la ciudad perdida, tenia dudas entre ella y el pueblo Olman de Greyhawk, que tiene una descripción muy similar. Y al ir a mirar el Hermandad Escarlata, he visto que no eran máscaras, sino tocados, así que era la otra opción.

    En cuanto a la fuente, sabía que era una inmortal de Mystara, y tengo la Dungeon original (la 39), y aunque sabía cual era la propiedad general (ser aguas sanadoras), tuve que buscar la revista para ver cómo funcionaba porque recordaba que tenía varios usos.

    Con el golem, los sabía desde el principio pero no recordaba que la espada tuviera que ser ornamentada.

    Y en cuanto al Arco-X, sólo tuve que coger de la estantería el manual de Zinco :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Caramba, he ganado! Hacía años que no ganaba nada... Ya que preguntas, la 2 era la única pregunta que no sabía al verla, pensaba que era del módulo La Isla del Terror. Miré primero el Palacio de la princesa de plata y nada, y de repente encontré mi pdf de La Ciudad Perdida mirándome y nada más abrirlo allí estaba la respuesta. Así que ha habido un poco de suerte.

    Las demás las tenía bien claras. La primera sabía que era de Bajomontaña, solo tuve que revisar el módulo para encontrarlo. La 3 estaba tirada; fue la primera aventura de D&D que jugué y es imposible de olvidar esa Dragón nº 1. El arco X lo sufrí en mis carnes y la 4 estaba convencido que era un golem, pero me despistó lo de la espada y que algunas ediciones tienen erratas y ponían 100.000 po en vez de 80.000, pero tras algunas comprobaciones encontré la descripción. Vamos, más o menos como Rafael.

    Eso sí, la auténtica enhorabuena para Jordi, que nos ha ganado a todos. La verdad es que cuando las encontré todas pensé en tampoco presentarme como él, porque aunque no tengo la caja sí la jugué en su día porque la tenía un amigo. Pero luego pensé que tampoco pasaría nada por tener ese módulo, y que además lo había sacado rapidito por lo que ¿porqué no?

    Ha molado lo del concurso, pero con lo que sabes de D&D seguro que lo puedes hacer más desafiante. Y comprueba antes que no te sale en Google, que la primera por ejemplo sí que sale.

    ResponderEliminar
  12. Eres más que un justo ganador, y si encima no tenías la caja, pues mejor que mejor, me alegro que te la hayas llevado. Te he mandado un privado en G+, pero veo que no me has contestado. ¿Te ha llegado bien?

    Como dice Rafael, pensaba que os íbais a liar con la pregunta 2, y que empezaríais buscando en suplementos de 2ª Ed.: olmanos, amedios y suelios de Greyhawk; Turmish, Chult o Mulhorand en Reinos... la clave estaba en lo del "papel maché", pero no contaba con vuestra memoria y capacidad de búsqueda. Jordi es un monstruo y se acordaba sin haber mirado nada.

    El resto eran relativamente fáciles, aunque la 3 requería haber jugado el módulo del primer número de la Dragón, o al menos haber leído la adaptación que hizo Cain Faith el año pasado.

    Tengo que confesar que inicialmente ideé 10 preguntas, pero quité las 5 más difíciles porque pensaba que el concurso iba a quedar desierto. Visto el nivelazo, me las guardo para el año que viene.

    ResponderEliminar