martes, 11 de abril de 2017

13 suplementos OSR por los que merece la pena matar (o morir)

Han sido varias las personas que a través de distintos medios me han preguntado acerca de mis juegos y suplementos OSR favoritos. Vaya en mi descargo que no soy un experto en el tema, y que prefiero concentrar mi tiempo libre para hobbies en las ediciones clásicas de Dungeons & Dragons. Sin embargo, uno no puede obviar aquello que se cuece al calor de una comunidad tan activa, especialmente cuando rebosa tanta calidad e imaginación. A menudo he hablado bien de la primera época del Revival: Necromancer Games, Kenzer & Company, Goodman Games, Castles & Crusades, OSRIC, Labyrinth Lord y, sobre todo, del temprano movimiento en la red (Dragonsfoot, Knights & Knaves, Grognardia, Knockspell, Fight On!, OD&Dities, Philotomy's Musings, OD&D Discussion, Bat in the Attic, Jeff's Gameblog...), el cual siempre he tratado de seguir pese a las comprensibles desconexiones temporales de la afición por los avatares de la (en ocasiones impertinente) Vida Real.

Sin embargo, la que yo catalogo como segunda época del OSR (la que va de 2008-2009 con la salida de Lamentations of the Flame Princess y Swords & Wizardry hasta la actualidad) también está llena de elementos fascinantes. A continuación incluyo un listado de 13 suplementos más o menos recientes que considero interesantes para cualquier aficionado, independientemente de qué sistemas sean sus favoritos. ¡Ojo! Con toda probabilidad, algunos de los suplementos aquí presentes acabarán convirtiéndose en clásicos y en iconos representativos de un estilo y de una manera particular de entender los juegos de rol.


Ghost Ship of the Desert Dunes

Ghost Ship of the Desert Dunes (Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea, 2015): Ir a buscar un drakkar vikingo fantasma al Desierto Diamantino y acabar enfrentándose a zombies radiactivos en un hangar de naves celestes amazónicas es precisamente de lo que va Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea; de darse un festín de auténtica espada y brujería, de homenajear a Howard y a Gygax, y de recuperar —y potenciar— el fondo pulp de la primera edición de AD&D. Quién mejor que Jeffrey Talanian para ofrecer un módulo canónico de su propio juego, con toda esa jerga arcaica a la par que florida, y esas magníficas descripciones de exteriores.


Realms of Crawling Chaos

Realms of Crawling Chaos (Labyrinth Lord, 2011): uno de los primeros proyectos que trajo el sabor lovecraftiano al mundo OSR, justo en la época inmediatamente posterior a la entrada en el Dominio Público de parte de la obra del ínclito escritor de Providence (aunque Realms of Crawling Chaos data de 2011, en sus créditos figura un copyright de 2008; la época de Trail of Cthulhu, Cthulhutech, Realms of Cthulhu, The Laundry, etc.). Este trabajo, obra de Proctor y Curtis, sigue conservando toda su esencia pese a los años pasados. Una propuesta sin alharacas ni experimentos; el punto de partida para cualquiera que desee recrear la fantasía oscura y cosmicista de los Mitos utilizando Labyrinth Lord o cualquier otro juego d20 OSR. 



The Islands of the Purple-Haunted Putrescence

The Islands of the Purple Haunted Putrescence (varios sistemas OSR, 2015): un sandbox de los de toda la vida, listo para hacer hexcrawling en un archipiélago afectado por la Putrescencia Púrpura, una afección venida del espacio. Mutaciones, monjes venidos de Carcosa, primates mejorados mediante tecnología, hombres-serpiente llegados del futuro, super-ordenadores, ejércitos de robots, vegetales psiónicos y sectas de adoradores de Lucifer-Zygak. El autor, Venger Satanis, es un declarado amante de la ciencia ficción ligera y de la obra de Lovecraft. 



Yoon-Suin, the Purple Land

Yoon-Suin, the Purple Land (cualquier sistema D&D u OSR, 2015): Noisms es el nombre el clave de David McGrogan, diseñador de este suplemento, el cual presenta —a modo de homenaje a los viejos settings de TSR para AD&D como Planescape, Al-Qadim, Oriental Adventures y Kara-Tur— un escenario de fuerte sabor oriental-hindú construido alrededor de la Ciudad Amarilla. La gran particularidad de este suplemento, y lo que le diferencia de los demás, es que cada campaña se construye mediante tablas aleatorias. Todo, desde las ciudades y sus habitantes hasta la geografía y los rumores locales, es susceptible de ser generado al azar, lo cual hace que cada uso del escenario sea único. La mayor parte de sus elementos inquietantes, raros y anacrónicos son difíciles de encajar en una campaña habitual, pero a buen seguro que el DM creativo y amante de los estándares de juego clásicos sabrá sacarles partido.



The Cursed Chateau

The Cursed Chateau (Lamentations of the Flame Princess, 2016): Un manifiesto homenaje a los clásicos Castle Amber y Tegel Manor, escrito por James Maliszewski (autor de Dwimmermount y del blog Grognardia). Esta edición expandida amplía el módulo original de 2010, presentando una mansión encantada en la Francia fantástica —al estilo de la Averoigne de Clark Ashton Smith—, cuyos secretos y entresijos se descubren a través de Encuentros y eventos "extraños", muchos de ellos aleatorios, relacionados con los habitantes de la finca. Un módulo conceptualmente genial cuya edición a dos tintas (negra y dorada) no le va a la zaga, conformando un producto soberbio. Puede verse una buena reseña en el recomendabilísimo canal de YouTube Tiempo de Dados.


Peril on the Purple Planet

Peril on the Purple Planet (Dungeon Crawl Classics, 2015): Y seguimos con el púrpura. Hasta que podamos ver la futura edición de Lanhkmar, ésta es sin duda la mejor caja para Dungeon Crawl Classics. Dos módulos, un companion, una pantalla, una guía del Jugador, un libro de handouts, unas cartas de críticos y un libro con cinco aventuras cortas; todo ello ambientado en el Planeta Púrpura, un peligrosísimo lugar donde se encuentran las tribus degeneradas de hombres-bestia de los Kith, gusanos gargantuescos, bosques de hongos, zigurats de paredes labradas con símbolos grotescos y ruinas ahítas antigua tecnología ahora olvidada. Un escenario pulp en toda regla, con esa vuelta de tuerca lisérgica y setentera de DCC, editado sin escatimar en gastos.


The Dungeon Alphabet

The Dungeon Alphabet (cualquier sistema D&D u OSR, 2009): Un suplemento al que ya casi podríamos definir como clásico, nacido en el momento de madurez del Old School Revival. El "alfabeto de la mazmorra" provee tablas de generación aleatorias para cada una de las letras del abecedario inglés, relacionando cada entrada con un elemento arquetípico de D&D: P de pociones, M de mapas, K de kobolds, A de altares, etc. Todo un homenaje al juego clásico editado por Goodman Games, y posiblemente uno de los embriones del estilo del que goza Dungeon Crawl Classics. En esta tercera impresión expandida, algunas de las letras contienen varias entradas.


Tales of the Grotesque and Dungeonesque

Tales of the Grotesque and Dungeonesque (cualquier sistema D&D u OSR, 2012): No os dejéis engañar por lo espartano de su maquetación y sus escasas ilustraciones extraídas del Dominio Público. Jack W. Shear, el autor de este suplemento, es un auténtico experto en literatura gótica, y tal bagaje le ha permitido traer al siglo XXI una excelente alternativa a la Gothic Earth de Ravenloft. Para más inri, todos los PDF del escenario pueden obtenerse gratuitamente desde el blog homónimo, Tales of the Grotesque and Dungeonesque.


Dark Albion, The Rose War

Dark Albion, The Rose War (varios sistemas OSR, 2015): Un auténtico compendio de conocimiento acerca de la Guerra de las Dos Rosas, recopilado por el historiador y aficionado uruguayo RPGPundit. Si te gusta la baja fantasía con un toque oscuro y fuertemente histórico, éste es el modo de llevarla con éxito al mundo de D&D y de los juegos OSR. Lejos de ser una mera recopilación de cronologías y eventos ocurridos en el siglo XV, Dark Albion se centra en proveer elementos funcionales del estilo de juego OSR bañados con la peculiar pátina del mundo feudal anglosajón. Podéis ver una divertida e interesante entevista con su autor en la octava entrega de Mundo Viejuno.


Deep Carbon Observatory

Deep Carbon Observatory (Lamentations of the Flame Princess, 2014): La exploración de un río y una presa recientemente rota sumergirá al grupo de Personajes en un lúgubre periplo hacia un mundo cruel, despiadado, negro y alienígeno. Su parte final presenta una nueva Infraoscuridad, más inhóspita y sombría que nunca, como si las profundidades telúricas de la tierra abrigasen secretos de otra dimensión. Las descripciones que Patrick Stuart —autor del módulo y responsable del blog False Machine— nos brinda sobre los entornos subterráneos en los que transcurre Deep Carbon Observatory son las mejores que he leído en mucho tiempo. Todavía no me explico cómo este módulo no ha tenido más repercusión desde su salida hace tres años.


Petty Gods

Petty Gods (Labyrinth Lord, 2015): El The Unknown Gods de las deidades menores; el Deities & Demigods de las potencias extrañas. Esta edición revisada y expandida con respecto a la publicación inicial de 2010 incluye nada más y nada menos que 378 páginas de dioses, semidioses, diosecillos, santos, adalides, servidores, cultos, Conjuros y Objetos mágicos. Pese a la gran cantidad de entradas y el ligero tono humorístico de parte de ellas, este suplemento tiene la cualidad de no caer en lo ridículo y de saber ofrecer material útil en cualquiera de sus páginas. Petty Gods es un trabajo realizado por la comunidad OSR anglosajona y ha sido compilado por James Maliszewski (ver The Cursed Chateau más arriba). Incluye colaboradores tan reconocidos como el Profesor M. A. R. Barker o Daniel Proctor.



Maze of the Blue Medusa

Maze of the Blue Medusa (varios sistemas OSR, 2016): Patrick Stuart (Deep Carbon Observatory, Fire on the Velvet Horizon) y Zak Smith (A Red & Pleasant Land, Vornheim, Death Frost Doom) presentan su trabajo más ambicioso a través de la editorial Satyr Press. Una auténtica fábula mitológica deja paso al megadungeon más imaginativo jamás creado. Varias capas de realidad y fantasía se funden en extraños rompecabezas, trampas a medio camino entre lo onírico y lo simbólico, y personajes de pesadilla con complejas interacciones entre ellos. Más que un suplemento de rol de mesa, estamos ante una auténtica obra de arte ganadora de un par de ENnies el pasado año. No debe ser sencillo llevarla a la mesa, pero aquellos que lo hagan pueden considerarse afortunados.


Twilight of the Solstice

Twilight of the Solstice (Dungeon Crawl Classics, 2016): Gigantes, titanes, hielo, nieve y cavernas son siempre una buena combinación. ¿Qué tal si le añadimos unos Personajes que han perdido la memoria y un Reloj del Mundo que se ha vuelto loco y cada hora que marca sucede un nuevo solsticio? Esta aventura de Marc Bruner para seis Personajes de Nivel 4, el Holiday Module de 2016, pasará a ser recordada por incluir hojas de Personajes pregenerados cuyas estadísticas deben ir revelándose durante la partida mediante el método de rasca-y-gana. Preparad vuestros cinco duros. 

11 comentarios:

  1. Vaya, entradas como esta me hacen plantearme empezar a comprar en inglés directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Max, para este tipo de ediciones (normalmente autores independientes y pequeñas editoriales) no tiene mucho sentido esperar a una posible traducción porque es muy poco probable que una editorial española se arriesgue a sacar algo tan específico. Quizá el material de DCC o de LotFP sean los únicos con posibilidades.

      Eliminar
  2. La verdad es que dan muchas ganas de jugar Deep Carbon Observatory y Twilight of the Solstice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustarían, especialmente Deep Carbon Observatory, tiene un ambiente oscuro y opresivo muy muy guapo. Si algún día nos queda alguna sesión suelta, yo los tengo leídos y listos para jugar jejeje...

      Eliminar
  3. Siempre estoy a punto de pillar el Realms of Crawling Chaos en Lulu pero nunca me decido, quizas sea el momento ahora que tenemos el LL en español. De todas maneras estoy contento que tengo 3 de los que citas (The Dungeon Alphabet, Petty Gods y Peril on the Purple Planet) y seguro que alguno mas ira cayendo con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Alfonso, es como coger el trasfondo de cualquier edición de Chaosium de La Llamada de Cthulhu y adaptarlo a juegos d20-OSR. A día de hoy puede parecer poco original, pero su contenido es muy aprovechable.

      Eliminar
  4. Menudo artículo y menudos módulos.
    ¿Veremos alguno en español?
    Quizás el de DCC...

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Miguel Ángel, pero si Other Shelves sigue el orden de publicación de Goodman Games, tardaremos muchísimo en ver Twilight of the Solstice, porque es de las últimas que se han publicado para la línea. Además es un módulo especial de Navidad, y supongo que el tema de las hojas de "rasca-y-gana" encarecerá bastante su salida... de todas formas sería genial, porque el módulo vale mucho la pena.

      ¡Gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, que en el anterior comentario el corrector me ha jugado una mala pasada :).

    Decía que la entrada es genial y que Petty Gods en concreto es un suplemento muy bueno. Los dioses menores son muy usables y los artículos que acompañan al listado de deidades me gustaron también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bien. Es una copia/homenaje al Unknown Gods de Judges Guild, pero ampliada a lo bestia. Por cierto, el que quiera todavía más deidades menores (si Petty Gods se le queda corto), puede hacerse con el mentado Unknown Gods, ya que tiene una revisión de 2016:
      http://www.drivethrurpg.com/product/191251/Unknown-Gods-2016-Revised-and-Expanded

      Eliminar