lunes, 16 de enero de 2017

Kobold Hunter: tipografía libre para juegos de rol


Estos días he andado diseñando una tipografía basándome en la escasa información que hay sobre Hunter, una "fuente" que aparece en los catálogos de Letraset de los años 80 y que por desgracia no había sido interpretada a un formato digital hasta ahora, tal y como explica Richard LeBlanc del blog Save vs. Dragon en un mensaje de 2013. Sí encontré una sola adaptación horrible en Dafont.com, que se limitaba a escanear la forma original y pasarla por una utilidad de calco vectorial similar a la que lleva Adobe Illustrator, con resultados desastrosos. Para colmo, tenía el cuerpo tipográfico en negativo (colores invertidos), lo que la hacía prácticamente inútil.  Kobold Hunter está diseñada desde cero, caracter a caracter. No hay calcos ni escaneos, sólo trazos puros a base de curvas de Bézier.

Como quiera que esta variedad de tipografías se presta bastante bien a ser utilizada en titulares y cabeceras de juegos de rol —sobretodo de aquellos OSR, vieja escuela o como quiera llamarse a la tendencia de recoger ideas del pasado—, me gustaría compartir con vosotros mi trabajo. He exportado una versión beta y la he puesto en descarga bajo una licencia libre Creative Commons Reconocimiento, ya que se trata de una adaptación libre —de fuerte inspiración, no nos vamos a engañar :) Pese a que está en fase beta porque espero recibir algo de feedback y mejorar todo lo que pueda en temas de peso y kerning, el set de caracteres está totalmente completo para la mayoría de lenguas de alfabeto latino, incluyendo el español. Que la disfrutéis.

Descargar Kobold Hunter Beta


Fotografía del catálogo Letraset de 1981

Guía de uso 

Me ha empezado a llegar algo de feedback, así que me gustaría comentar algún detalle. La tipografía tiene el cuerpo hueco al igual que la versión original. Al principio pensé en hacer el negativo para que pudiese usarse sobre fondos recargados o de alto contraste, pero finalmente preferí ceñirme al diseño original y hacerla al estilo clásico. Por esa razón, Kobold Hunter funciona mejor sobre fondos planos y de contrastes suaves.

Así mismo, varias personas me han comentado que los caracteres son muy finos y que o bien hay que ponerlos en negrita, o aumentar mucho su tamaño. Nunca los pongáis en negrita. De hecho, nunca utilicéis la función "negrita" de los programas de diseño gráfico, ya que deforman el caracter original. Las buenas tipografías de texto corrido tienen versiones con distintos pesos (extra-light, light, normal, book, heavy, bold, extra-bold...), mientras que las tipografías de título (como es el caso de Kobold Hunter) suelen tener un único juego de caracteres que está pensado para utilizarse tal cual, sin aplicar las funciones de los programas de diseño gráfico como negrita, itálica o versálitas.

Dicho esto, Kobold Hunter funciona mejor a tamaños superiores a 24pt (lo que equivale a 32px, 2em, xx-large...), pero cuando realmente brilla la tipografía es a tamaños muy grandes, de 60pt o más. Está ideada para eso, para hacer de cabecera (headline) o titular, por tanto, es mejor no escatimar en tamaño. Si se está pensando en cabeceras más pequeñas, es preferible utilizar otra tipografía.

Aquí incluyo un ejemplo correcto de uso para que se vea la proporcionalidad: a un cuerpo de texto de 12pt le he asignado un tamaño de titular de 68pt, colocado sobre un fondo prácticamente plano. Al hacer click sobre la imagen puede apreciarse que la tipografía no es realmente tan fina, y esta sensación aumenta cuando se imprime en papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario