miércoles, 28 de diciembre de 2016

Un barrio con nombres de D&D en sus calles

Alguien tenía que hacerlo. En el municipio de Almete, perteneciente a la Comarca del Castillo de Locubín (Jaén), la corporación consistorial ha decidido en el pleno celebrado este pasado viernes 23 de diciembre aprobar la iniciativa a instancias del grupo independiente A.P.J.A. (Asamblea Político-Jugadora de Almete), de bautizar las calles y plazas del nuevo barrio proyectado en la zona sureste del pueblo con nombres del juego de rol Dungeons & Dragons (D&D).

Dramatización
Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el municipio jienense ha experimentado la pérdida de un 12% de su población activa y un aumento de la tasa de paro del 22%. Sin embargo, la fase actual de indudable recuperación económica y bonanza ha permitido que varios grupos empresariales chinos y bielorrusos inviertan en la construcción de viviendas de obra nueva en la periferia sur, destinadas a atraer gente joven a la zona mediante una nueva política de hipotecas seguras lanzada por la banca del lugar. Qué mejor reclamo para la juventud y para parejas de mediana edad que unas calles con nombres de los otrora populares juegos de rol.

Al parecer, el concejal de A.P.J.A. Íñigo Lekuberri, almetano de pura cepa y gran aficionado a Dungeons & Dragons y Tunnels & Trolls, tuvo la idea de presentar esta original propuesta a raíz de una discusión en el consistorio: "Llevamos años cambiando nombres a diestro y siniestro, por asuntos de memoria histórica o de revisionismo político. En el último pleno se discutió durante dos horas por el nombre de un callejón. Ya es hora de que la gente pasee por calles cuyos nombres se basan en la cultura popular de nuestro tiempo. La gente no se identifica con Sanjurjo, Durruti, Monseñor Escrivá o la Princesa de Éboli. La gente quiere a Chewbacca, a Once de Stranger Things, a Re-L de Ergo Proxy, al Hipnosapo de Futurama, a Tsathoggua el Durmiente de N'kai.  Es el momento de cambiar el chip".

Así, las calles de la nueva zona urbanizada serán bautizadas en 2019 con nombres tan exóticos y sugerentes como Calle de Zazyg, Calle +2/+4 contra Ogros, Calle del Arma de aliento, Avenida del Osobúho, Plaza de la Guerra de la Lanza, Glorieta de Strahd, Callejón del Moho amarillo, Urbanización de la Mano de Vecna, Centro Comercial THAC0, Alameda de los Dragones cromáticos o Pasaje Secreto.

Dramatización
El Ayuntamiento ha emitido una ordenanza en la cual se establece que la tipografía a emplear en las placas oficiales sea la misma utilizada en la llamada "Edición Holmes" de D&D. Fuentes del consistorio nos indican que se está negociando con la empresa norteamericana tenedora de los derechos de explotación del juego, Wizards of the Coast, la posibilidad de incluir el antiguo logotipo del juego en las placas, o incluso de crear estatuas a tamaño natural utilizando las plantillas de miniaturas que aparecieron con la edición 3.x del juego y una impresora láser de última generación.

Íñigo Lekuberri, concejal de A.P.J.A., frente a la fachada del Ayuntamiento


3 comentarios:

  1. Pues hay que ver lo que se parece la plaza de Almete a la plaza mayor de Cáceres... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me has pillao con el carrito del helao...

      Eliminar