miércoles, 16 de noviembre de 2016

Impresión bajo parranda



Hoy, 16 de noviembre de 2016, ha saltado la lebrílope: Wizards of the Coast, empresa tenedora de los derechos de Dungeons & Dragons, incluyendo todas las publicaciones anteriores al año 2000 hechas por TSR, a través de su página web Dungeon Masters Guild ha decidido publicar en papel varios suplementos de antiguas ediciones del juego (incluyendo módulos y cajas) bajo el modelo de impresión bajo demanda. Algo que, por otra parte, se veía venir después de varios años publicando dicho material en formato PDF.

Vaya por delante el hecho de que no me considero un coleccionista. Me gusta conseguir material viejo de TSR, pero siempre con la idea de utilizarlo: bien sea leyéndolo, reseñándolo o, en las cada vez más escasas veces en que las estrellas están en posición, jugándolo. Acumular por acumular, al estilo Diógenes en bata y pantuflas; para tener una estantería llena y contemplar como los rayos de sol se filtran entre los polvorientos tomos, para hacerle fotos que colgar en redes sociales; todo eso nunca me ha interesado lo más mínimo. Pero sí me gusta tener ese material para usarlo (y disfrutarlo) cuando surja la ocasión.

Ahora, Wizards of the Coast, los mismos que —con su edición 3.x— clausuraron la filosofía y el espíritu de juego que venían desarrollándose desde 1974 (en sus múltiples encarnaciones y variantes) pretenden mercadear en formato físico con aquello que ningunearon hace 15 años (y que trataron de cortar, aunque, a juzgar por el número de retroclones y la actividad en torno a las antiguas ediciones; no tuvieron excesivo éxito). Esto no es una pataleta anti-Wizards. Me parece perfecto que una empresa intente hacer dinero con aquello que posee y tiene un valor.

Pero vender lo mismo de antes, con unas líneas cerradas, a sabiendas de que no van a recibir apoyo ni a ser alimentadas, es puro y exclusivo afán lucrativo. No es amor o interés por el juego, es pastorear al ganado para que compre lo que una vez fue y lo que hoy no les interesa, salvo para hacer billetes.

La editorial cuidando de su propiedad y sus aficionados

Habrán muchos que pasen por el aro, y me parece perfecto. También habrán muchos que aprovechen para obtener en papel aquello que no pueden o no quieren permitirse en el (caro y a veces especulativo e injusto) mercado de segunda mano, lo cual siempre está bien desde el punto de vista del consumidor. Algunas personas también creen que esto provocará que los precios del mercado de segunda mano bajen.

Lamento decirles a estos últimos que tengo mis serias dudas. Aquellos que sigan un poco el mercado de compra-venta de cartas Magic: The Gathering sabrán de qué hablo. Hace no mucho Wizards of the Coast reimprimió viejas cartas en masa para (oficialmente) fomentar el formato Modern,  publicando las sets (expansiones) llamadas Modern Masters. ¿Qué ha sucedido en no pocos casos? Que las impresiones originales de segunda mano no sólo no han bajado de precio, si no que han aumentado. ¿A qué se debe esto? A que el renovado interés en el formato aumenta el número de jugadores, la expectación (hype) y la necesidad de adquirir las impresiones antiguas, bien sea por coleccionismo, exclusividad o simple especulación. Ha ocurrido con no pocos staples (cartas que forman el pilar) del formato, como Tarmogoyf o Blood Moon. ¿Pasará lo mismo con la reimpresión de suplementos de D&D? Bueno, eso es mucho elucubrar. Desde luego el mercado para este tipo de afición es más reducido y (espero) algo más exigente. La impresión bajo demanda en principio no está ligada a un número concreto de nuevos productos en el mercado, si no que —en teoría—, puede inundarse el mismo con infinitas copias, según cuán alto sea el interés de los aficionados. Sea como sea, dentro del mercado de D&D sabemos perfectamente que una reimpresión no baja necesariamente el precio de las anteriores. Puede buscarse en Acaeum o en eBay los precios de las múltiples impresiones de, por ejemplo D&D Basic para darse cuenta que no tiene nada que ver el precio de una primera impresión con el de una onceava.

Pero ya no es sólo cuestión de estos aburridos temas de mercado y de coleccionismo. Para más inri, si haces algo, no lo hagas tan mal. Entre estos primeros productos ofertados en impresión bajo demanda está la caja de Hollow World. Campaign Set. La caja original de 1990 venía con tres libros de distinto grosor y cuatro mapas tamaño póster. La maravillosa reedición de Wizards of the Coast consiste en un único libro en rústica con todo el material embutido en él, incluyendo los cuatro mapas, por 20$ (por otra parte, precio al que puede encontrarse la caja original, si uno sabe donde buscar y si se tiene paciencia). Para eso, mejor comprar el PDF y mandarlo a una web de impresión física. Wizards ya ha anunciado que seguirá re-editando más suplementos antiguos en este formato. Tiemblo al pensar qué destrozo van a hacer con la caja Hellbound: The Blood War o con cualquier otra de Planescape. O con las cajas The Realm of Terror o Forbidden Lore, que venían con cartas y dados respectivamente.

La editorial recogiendo sus réditos

En fin, que cada uno haga con su dinero duramente ganado lo que quiera y lo que pueda; tan sólo quería dejar constancia de mi opinión estrictamente personal: no voy a apoyar algo que no aporta absolutamente nada al hobby, más aún, es una descarada forma de vaciar los bolsillos de un público por el que la editorial poco o nada se ha interesado hasta el momento, salvo para sacar en PDF caros suplementos que no interesarán ni a sus propios responsables editoriales. Prefiero dedicar mi tiempo a los viejos manuales, a apoyar iniciativas más honestas y sinceras como Aventuras en la Marca del Este, Clásicos del Mazmorreo y Labyrinth Lord, o a promocionar las traducciones caseras de LotFP y de Swords & Wizardry.

12 comentarios:

  1. Yo voy más allá; destaco una de tus propias frases

    "Me gusta conseguir material viejo de TSR, pero siempre con la idea de utilizarlo: bien sea leyéndolo, reseñándolo o, en las cada vez más escasas veces en que las estrellas están en posición, jugándolo."

    Para eso me basta y me sobra con los pdfs que ellos mismos regalaron a principios del siglo. Pdfs perfectamente legales y que atesoro en varios discos duros. ¿Formato físico? Eso está ya pasado; estos tíos vienen a por la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de rol me gusta tenerlos en la mano, las novelas y otras lecturas las prefiero en un eBook. Pero bueno, sea como sea, pudiendo hacer si te apetece una impresión de un PDF gratuito y legal (por no hablar de PDFs piratas), ¿quién quiere pagar 10$ por un módulo de 32 páginas escaneado o 20$ por una caja metida con calzador en un libro de tapa blanda? Para mí están vendiendo algo mal hecho y vistiéndolo como si fuese una especie de "homenaje" o un guiño para los viejos roleros.

      Eliminar
    2. Como si con publicaciones tan cutres pudiesen recuperar a esa parte del público que perdieron y que estos años ha ido montándose sus propias alternativas.

      Eliminar
  2. Hará cosa de un año o así, no lo recuerdo bien, saltó por ahí el anuncio de Wizards de que estaban buscando a gente dispuesta a escanear sus viejos manuales y suplementos para ir ponerlos a la venta. Escaneos de los de cortar las hojas y las cubiertas para conseguir el mejor resultado posible, mejores que los que ya tenían por aquel entonces.

    Me da a mí que estamos viendo los primeros frutos de aquello, más si vemos que los primeros libros ofertados parecen haber sido escogidos a ciegas de entre todo el catálogo de TSR. Según les habrán ido llegando, tal vez.

    Una cosa que me sorprende es que hasta para vender en Drivethru WotC tiene que hacerse notar. En todos los libros que Drivethru pone a la venta el precio del ejemplar impreso incluye siempre el pdf. Me he dado cuenta que en el caso de estos suplementos la compra del ejemplar impreso más el pdf es superior a la de únicamente el impreso (en todos los demás casos el precio es idéntico, cosa que siempre me extrañó un poco, creo que este es el primer caso que veo en el que no es así). Es curioso.

    Por supuesto, se trata de una propiedad de Wizards, y pueden hacer lo que quieren con ella, regalarla -como ya hicieron hace unos años poniendo los pdf en libre descarga- o aumentarla su precio a cifras astronómicas, si así lo desean. Pero me llamó la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela, no sabía nada. ¿Es que en Wizards no tenían copias de suficiente calidad para hacer lo escaneos? Supongo que habrán pagado bien a los que han destrozado sus libros para escanearlos. Lo que sí leí anoche es que la impresión se hace a través de OneBookShelf.com, lo que significa que Wizards (o Hasbro) no arriesga ni un dolar. Supongo que por eso lo habrán hecho, no han tenido que invertir, y ni siquiera escanear. Se nota que se preocupan por su producto y por el aficionado...

      Lo que me extraña es que haya sido ahora, siendo que las ventas de D&D 5 les están yendo tan bien.

      Eliminar
    2. He recordado dónde me encontré con esta noticia. De Febrero de este mismo año:

      http://www.tenkarstavern.com/2016/02/destroy-your-original-copies-of-d.html

      De traca.

      Eliminar
    3. jajaja, no, si está muy bien: destrozas tu manual de 1983 en cartoné y a cambio te dan 50$ en créditos para que puedas comprar la nueva versión de impresión bajo demanda en rústica y con maravillosos escaneos OCR donde sin duda las ilustraciones conservarán todo su esplendor. Voy a por las tijeras...

      Alucinante, gracias por el enlace.

      Eliminar
    4. "La impresión se hace a través de OneBookShelf.com, lo que significa que Wizards (o Hasbro) no arriesga ni un dolar. Supongo que por eso lo habrán hecho, no han tenido que invertir (. . .)".

      Viendo esto de DriveThruRPG, les planteé hacerlo a los de Steve Jackson Games a fin de sacar en físico vía Print on Demand títulos agotados de su línea actual GURPS, o que han ido saliendo directamente en PDF.

      Y si bien han puesto tres libros por medio de CreateSpace (Magic, Thaumatology, Ultra-tech), me dicen que con Print on Demand sí hay inversión y riesgo, con lo que hasta no recoger más resultados de ventas no les viene bien colocar más títulos.

      Aunque no estoy seguro del riesgo o inversión en casos así. ¿Preparación del archivo? ¿Tarifas del servicio PoD con antelación a las ventas? ¿Control de calidad tras la impresión de cada ejemplar? En fin, no me ha quedado claro hasta qué punto hay falta riesgo e inversión en el mundo del Print on Demand.

      Eliminar
    5. Hola Axel, quizá sea necesaria una pequeña inversión, pero desde luego será mínima en comparación con una reimpresión normal y minúscula en comparación con una edición nueva donde hay pagar autores, corrección, arte, maquetación. No sé cómo funcionará a nivel editorial, pero normalmente en PoD tampoco hay que pagar tarifas con antelación.

      Lo entendería si hubiese que pagar licencias (que no es el caso actual ni de Wizards ni de Steve Jackson) o hacer una verdadera reimpresión con maqueta nueva, ilustraciones nuevas, textos corregidos,... pero es que ni siquiera pagan con dinero real los escaneos.

      Eliminar
  3. Buenos días
    “En fin, que cada uno haga con su dinero duramente ganado lo que quiera y lo que pueda; tan sólo quería dejar constancia de mi opinión estrictamente personal: no voy a apoyar algo que no aporta absolutamente nada al hobby, más aún, es una descarada forma de vaciar los bolsillos de un público por el que la editorial poco o nada se ha interesado hasta el momento, salvo para sacar en PDF caros suplementos que no interesarán ni a sus propios responsables editoriales. Prefiero dedicar mi tiempo a los viejos manuales, a apoyar iniciativas más honestas y sinceras como Aventuras en la Marca del Este, Clásicos del Mazmorreo y Labyrinth Lord, o a promocionar las traducciones caseras de LotFP y de Swords & Wizardry. “
    Tienes toda la razón de mundo macho, estoy cansado de las empresas infames de juegos que lo único que piensan en sacar los cuartos a los fans, líneas de juegos que sacan y quedan muertas en cuestión de meses. El mercado de Rol en España por culpa de empresas de esta calaña se va poco a poco a la basura “bajo mi punto de vista” por suerte hay otras que no.
    Una pregunta, hay una iniciativa para traducir LOTFP??? Babeando estoy desde que lo has mencionado jejeje
    Un saludo y gracias por compartir tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Las cosas hay que cuidarlas y publicarlas bien. Mira, si hubiesen dicho: "cogemos el contenido, que es de nuestra propiedad, lo re-maquetamos para adaptarlo a los nuevos tiempos, lo re-ilustramos respetando el saborcillo viejuno, lo publicamos, le damos asistencia a los fans e incluso sacamos algo de material nuevo compatible aunque sea en PDF (es decir, mantenemos el juego)", me parecería fantástico.

      Pero que escaneen en OCR hojas recortadas de aficionados, las empaqueten para vender, y si te he visto no me acuerdo, que esta línea ya está muerta, no me parece ni medio normal.

      Aquí tenemos el ejemplo de Edge Ent. con el abandono de líneas y la dejadez. Luego todos nos lamentamos porque el rol no crece y no se venden más que básicos, pero es que, si no te preocupas por tu clientela, ¿qué esperas? Si cada vez que voy a la panadería, el dependiente me dice de malas maneras que no sabe si mañana habrá pan, al final dejaré de ir a esa panadería.

      Entiendo que se vendan más juegos de mesa y de cartas que rol, entiendo que las franquicias puedan dar más réditos y que es complicado arriesgar en un mercado tan fragmentado como el actual, pero Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. Deja de acaparar licencias para matarlas y permite que otros, si se tercia, cojan el testigo. Y si esos "otros" no existen, porque no pueden abordar la edición, pues mala suerte. El mercado es el que es, no va a cambiar de la noche a la mañana; desde los años 90 llevo oyendo eso de que el rol se muere, pero en verdad lo que pasa es que el rol tiene su nicho y no se le pueden pedir peras al olmo. De hecho estamos en una buena racha en lo que a publicaciones respecta.

      Sobre LotFP, hace un tiempo se anunció en el grupo de G+ de OSR en castellano que se iba a emprender la traducción con el libro del jugador (Rules & Magic), ya que tiene licencia OGL. Me consta de primera mano que lo que es la traducción está bastante avanzada.



      Eliminar