miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Sabías qué? La mano tras la caza de brujas contra D&D

Este pasado domingo 23 de octubre de 2016 falleció Jack Chick a la edad de 92 años. La mayoría de aficionados españoles no estábamos familiarizados con su persona. Existen poquísimas fotografías públicas de él, y sólo concedió una entrevista en 1974. Entonces, ¿qué hizo popular a Jack Chick y qué relación tiene con nuestro D&D?


Jack Chick fue un californiano nacido en 1923 que, tras abandonar sus estudios de actuación y servir en la marina estadounidense en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra mundial, comenzó a trabajar como dibujante técnico para AstroScience Corporation, una empresa de aviónica subcontratada por el ejército de Estados Unidos.

Tras acabar la guerra, Chick conoció en una actuación a Lola Lynn Priddle, quien más tarde sería su esposa. Priddle era una inmigrante canadiense de profundas raíces religiosas que influyeron enormemente en Chick. La familia Priddle introdujo a Chick en las escuchas de los sermones del radio-evangelista Charles E. Fuller, un conocido clérigo bautista. Chick sintió que esos sermones le estaban cambiando la vida, y decidió convertirse al cristianismo. Se hizo bautista y seguidor del dispensacionalismo y del movimiento defensor de la Biblia del rey Jacobo (el cual está en contra de cualquier traducción del libro al inglés que sea posterior a 1611, especialmente en contra de la traducción conocida como NIV).

En 1970, mientras trabajaba para AstroScience en El Monte, inspirado por las palabras del misionero Bob Hammond acerca de los tebeos propagandísticos del Partido Comunista Chino y su eficaz influencia entre la población, Jack Chick decidió abrir su propia empresa de tebeos. Tebeos cristianos. Chick Productions.

Chick Productions, desde Rancho Cucamonga, ha editado hasta la fecha 25 cómics y varias series de panfletos gráficos, todos ellos de temática religiosa y fundamentalista. Su periodo de mayor actividad data de 1974 a 1985, prácticamente coincidiendo con la época dorada de los juegos de rol. La línea de cómic más extensa, con 11 números, es Crusader, en la cual una pareja de fundamentalistas se encargan de luchar contra ocultistas y partidarios de la Teoría de la evolución, y a predicar profecías bíblicas. Las historias cortas de los panfletos tratan multitud de temas, entre los que se incluyen la guerra espiritual, los ángeles y los demonios, el rezo por la salvación, el creacionismo, el gospel, Israel, el SIDA, el desenmascaramiento de las religiones falsas (mormonismo, masonería, islam, hinduísmo, budismo, paganismo, satanismo), la crítica a la música rock, a Halloween o a Harry Potter, el anti-catolicismo, la anti-homosexualidad, el anti-feminismo y el anti-comunismo. Seis de las historias dan cancha a Alberto Rivera, un conocido activista anticatólico de posiciones extremas. El fanatismo más extremo rezuma entre las páginas de algunos de los panfletos cuando resulta que los protagonistas mueren y son condenados al infierno no por sus malas acciones, si no simplemente por no saber interpretar la Biblia de la forma exacta que prescribe el pentecostalismo.

El panfleto más popular This Was Your Life!, fue publicado en más de cien idiomas, incluyendo el español. Pese a que aquí no son conocidas, las ediciones de Chick Productions tuvieron un peso moderadamente influyente en las capas religiosas de la sociedad estadounidense, y la empresa actualmente tiene miles de seguidores en sus redes sociales.

 
En lo que respecta a nuestra afición, Jack Chick fue tristemente famoso por haber editado en 1984 el panfleto Dark Dungeons: una despiadada crítica en clave religiosa donde los jugadores de rol, al parecer de D&D, eran presentados como auténticos asesinos y ocultistas dirigidos por una jerarquía de carácter iniciático. El cómic fue una pieza clave, por su plasticidad y dureza, en la propagación del satanic panic y de la llamada "leyenda negra del rol", y constituye un preludio norteamericano a lo que vendría en los años 90 a Europa (los aborrecibles asesinatos y los suicidios tangencialmente relacionados con los juegos de rol, que los massmedia se encargaron de adornar y manipular a sus anchas). A día de hoy, la influencia de Dark Dungeons sigue vigente; no en vano hace dos años Chick cedió gratuitamente los derechos del cómic para la producción del largometraje pseudo-paródico homónimo, impulsado por J.R. Ralls, financiado a través de Kickstarter (habiendo alcanzado más de 25.000 dólares) y dirigido por L. Gabriel Gonda. El nombre del cómic y toda la particular idiosincrasia que lleva aparejada (los años 80, la espada y brujería, las partidas en los garajes y sotános de casa unifamiliar estadounidense de clase media al estilo Stranger Things, la incomprensión social, el juvenil sentimiento de compartir un secreto "mágico", ...) han tomado forma en algún que otro retroclón y alguna que otra sátira.

El año pasado, un blog mejicano de rol realizó una traducción no autorizada del cómic añadiendo el logotipo de su web entre las viñetas, lo cual además de ser algo bastante cuestionable es un poco absurdo porque la propia Chick Productions tradujo su panfleto al español de América y lo publicó en su web en el año 2009. Aquí está Dark Dungeons con su traducción original y correcta:























Se desconoce si Hoja Negra o Elfstar han tenido tiempo de subir unos cuantos niveles de Clérigo para poder lanzar el conjuro de nivel 7 Resurrección

4 comentarios:

  1. Pues mira que me he pasado años llevando a magos y todavía no se lanzar ni un triste Cantrip... debe ser que no valgo para el culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no tratas a tu Master como merece. Por una míseros 60€ al mes, él será capaz de enseñarte hechicería avanzada mediante unos sencillos pasos. Al final de la primera semana ya estarás lanzando Grasa y Rociada de color. Se aceptan pagos en bitcoins, piedras ioun y jamón de jabugo etiqueta negra.

      Eliminar
    2. Aunque ahora que me fijo, la aversión de Mr. Chick no es para con D&D en general, sino que se debe a una mala interpretación de las reglas, pues a nivel 8 los clérigos atraen seguidores, no se convierten en ellos. Exceptuando a los ladrones patosos, el resto de categorías no se ven afectadas.

      Eliminar
    3. Aunque no he podido verificarlo, en varios foros americanos dicen que Chick contrató a un rolero para hacerle el guión, y el rolero pensó que era para una sátira en lugar de para una especie de declaración de guerra santa. Igual es una leyenda urbana, pero ahí queda el dato.
      El problema es que Elfstar a Nivel 8 no había construido el lugar de adoración para atrer seguidores, después de la crisis de las subprimes no le concedían hipoteca jejeje...

      Eliminar