jueves, 27 de octubre de 2016

Peligro en el pantano

Serie TSR AD&D 2nd Edition Adventures - Miscellaneous
Referencia TSR: 9424 GA2 Swamplight
Año de publicación TSR: 1993

Referencia Ediciones Zinco: 115
Año de publicación Ediciones Zinco: 1994

Ver índice completo de reseñas

Atención: esta reseña puede contener SPOILERS para Jugadores
Si eres Jugador y sigues leyendo, posiblemente es porque te has equivocado de afición.



El segundo módulo en la línea GA (Game Adventure), editado en 1993 después de Tenebrosas profundidades, nos transporta a un lugar totalmente distinto y sin ninguna conexión con el anterior. Peligro en el pantano es una aventura para Personajes (no se especifica el número de integrantes del grupo, por lo que puede suponerse que será de 4 a 6) de Niveles 7 a 9 encuadrada en un marjal levemente inspirado en la Antigüedad de Oriente próximo (Babilonia, Asiria, Mesopotamia) o Egipto. Para esta reseña, he utilizado la versión original americana del módulo, pero la edición de Zinco de 1994 es exactamente igual a la original.

La autora de Peligro en el pantano es Jean Rabe, diseñadora de muchos módulos interesantes para AD&D 2ª Ed. (sobretodo concernientes a las Living campaigns de la RPGA como por ejemplo Gateway to Ravens Bluff, the Living City, ya que fue directora de dicha asociación) y colaboradora en otros tantos suplementos para éste y otros juegos de TSR como Gamma World.

El formato elegido es el mismo que Tenebrosas profundidades y un clásico en los módulos y aventuras de TSR: rústica sin grapar con libreto interior en blanco y negro de 32 páginas grapadas. La portada representando a un hombre lagarto es una magnífica obra de Paul Jaquays (ahora conocida como Jenell Allyn Jaquays, quien trabajó aparte de para TSR, para otras importantes empresas del hobby como Flying Buffalo, Chaosium o Judges Guild; no sólo como ilustradora, si no que también como diseñadora y colaboradora en módulos y suplementos inolvidables como Dark Tower o Lords of Darkness). Las ilustraciones del interior son obra de Terry Dykstra, recurrido artista en estos primeros años 90, y que en esta ocasión realiza un trabajo a mi entender muy bueno, sabiendo representar el aire oscuro y opresivo del pantano sin perder ese toque aventurero. También aparecen un par de ilustraciones de monstruos reutilizadas y sacadas del Compendio de Monstruos volumen I.


La premisa de arranque de la aventura es muy sencilla: la estatua de la diosa de la humedad Tefnut (deidad propia del panteón egipicio) ha sido robada del templo de la aldea de Chala, una comunidad indígena enclavada en un pantanoso meandro del Río Leal. Restos de musgo y barro del Pantano Aguas Negras se han encontrado en la estancia que contenía la estatua. Por supuesto, el anciano del lugar pedirá a los Personajes que investiguen el asunto antes de que la aldea quede irremediablemente maldita.


A partir de aquí, el grupo se verá envuelto en una complicada misión de exploración. En lugar de contener una trama líneal de escenas con o sin bifurcaciones, el formato elegido para Peligro en el pantano es presentar en la cara interior de su cubierta dos mapas de hexágonos, uno casi vacío para los Jugadores y otro, más detallado, para el Dungeon Master. El grupo podrá moverse hacia donde desee dentro de este pequeño escenario, para ir descubriendo Encuentros e ir completando su mapa. Como ya sabéis, esta manera de manejar una aventura se conoce como hexcrawling (vendría a significar arrastrarse o colarse por los hexágonos), y suele llevarse a cabo casi siempre en exteriores y tierras salvajes, en oposición al dungeon crawling, organizado en torno a habitaciones y pasillos de localizaciones más contenidas.


El gancho inicial contiene algunas pistas que guiarán a los Personajes en sus primeros pasos por el pantano. Pronto creerán que una aldea vecina de hombres lagarto ha robado la estatua de Chala. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que pese a que es cierto que los hombres lagarto poseen el ídolo de Tefnut, en realidad hay una mano en la sombra que busca el conflicto entre las comunidades. Existen varias formas de terminar la aventura, para resolverla correctamente el grupo deberá negociar con los hombres lagarto (quienes, por otra parte, no son directamente agresivos) y colaborar para hacer frente al mal que hay detrás de todo.


De los tres módulos de la serie, éste es el que recomienda Niveles de Personaje más altos y posiblemente sea el más complejo, por encima del ya duro Tenebrosas profundidades e indudablemente por encima de El bosque mágico (el tercero y último de la serie en cuestión, y una de mis próximas reseñas). Al mismo tiempo, considero que también es el mejor de los tres. No sólo el desarrollo de la trama, la obtención de pistas y el desenmascaramiento de la conspiración son interesantes, si no que muchos encuentros son divertidos y desafiantes, dando fácilmente para 3 ó 4 sesiones. En ese sentido, se nota el buen hacer de Jean Rabe.


Sin embargo, dada la dificultad, no está de más que los Personajes se encuentren un par de Niveles por encima de los requeridos, para evitar regresar una y otra vez a la civilización en busca de recursos y curaciones. No en vano, el grupo deberá enfrentarse a algoids, árboles animados, gigantes de la niebla, cienos grises, maldiciones de templos ruinosos, espíritus, (quizá) decenas de hombres lagarto, fuegos fatuos, hidras, pirohidras y a las mentes maestras detrás de la ilusión... mucha tela que cortar incluso para Personajes de Nivel 9, a pesar de que las recompensas recibidas por superar los Encuentros son sustanciosas. También es importante que el DM maneje correctamente la escena de la aldea de los hombres lagarto, y sobretodo que los PJs sepan "ver un poco más allá" para evitar que todo se convierta en una carnicería.


Como ya dije en la reseña de Tenebrosas profundidades, esta serie no pasará a la historia de D&D, pero este módulo en especial puede proporcionar unas cuantas tardes de diversión sin necesidad de que el DM realice grandes preparativos ni tenga grandes pretensiones dramáticas: Peligro en el pantano es de esa clase de módulos que se juegan solos.



Edición


Arte


Contenido


Organización / Legibilidad


Utilidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario