miércoles, 19 de octubre de 2016

El trasfondo de los personajes

Tras muchos años jugando a AD&D, al cabo del tiempo, la hoja de personaje se nos quedaba pequeña. No por la acumulación de objetos o de conjuros, sino porque echábamos de menos un espacio donde poder anotar todo aquello que o bien terminaba de definir al personaje, lo que podría llamarse el trasfondo, o  bien hacía más fácil jugarlo, como pequeñas reglas adicionales. En su día, esto lo suplíamos con anotaciones al margen y hojas añadidas, pero sin un criterio específico.

Así que, para esta campaña, hemos impreso las dos caras de la hoja de personaje en una cara de un folio A3, que al plegarlo queda como una carpeta, con el interior en blanco, disponible para cualquier anotación, y que además sirve para guardar todo aquello que se quiera añadir (mapas, dibujos, etc.). En este sentido, hemos preparado una hoja A4 con información del trasfondo y reglas específicas de las pericias del personaje en ambas caras, tal y como se explica más adelante, o como puede observarse en los conceptos de personaje de Ignitius Septentrionalis y Lacus el Barbo.

Ejemplo de hoja de personaje en A3 con la hoja de trasfondo en su interior.

Además, cuando estábamos preparando este material para el inicio de la campaña, me encontré por casualidad con los personajes pregenerados del Starter Set de D&D 5, y curiosamente estos incluían también información del mismo tipo, aunque de un modo mucho más estricto y regulado.

Para redactar este pequeño documento complementario para el personaje, es recomendable recopilar y resumir la información tanto del Manual del Jugador y como de los manuales del entorno de campaña. La información que se puede añadir es la siguiente.

Categoría
Descripción y anotaciones especiales de la Categoría, como: código del Paladín, esferas del Clérigo o papel del Ladrón.

Deidad
Descripción de las creencias asociadas y la Iglesia de la deidad que adora, visión de la religión que tiene el personaje. Se puede incluir una imagen del símbolo de la deidad, si procede.

Raza
Descripción de las características raciales identificativas.

Alineamiento
Resumen en tercera persona de la descripción del alineamiento que aparece en el Manual del Jugador. Puede consultarse un ejemplo para cada alineamiento al final de este artículo.

Pericias
Descripción de las pericias y sus reglas propias; si procede.

Apariencia
Descripción del aspecto físico del personaje, incluyendo peinado, vestimenta y otros adornos.

Actitud
Descripción de cómo se comporta personaje, su carácter, sus gustos y sus metas; se puede incluir alguna frase que suela decir o que refleje su personalidad.

Lugar de origen
Descripción del lugar de origen e imagen del sello heráldico; si procede. De esta manera, el jugador puede conocer algo de lo que el personaje sabe sobre el mundo de juego.

Biografía
Relato en primera o tercera persona sobre cómo ha aprendido lo que sabe y qué le ha motivado para salir de aventuras. También es bueno incluir información respecto a aquello o aquellos por quienes siente apego.


DESCRIPCIÓN DE LOS ALINEAMIENTOS

Legal Bueno
Una sociedad ordenada y fuerte con un gobierno bien organizado puede conseguir que la vida sea mejor para la mayoría de la gente. Para asegurar la calidad de la vida, deben ser creadas leyes y luego deben ser obedecidas. Cuando la gente respeta las leyes e intenta ayudarse entre sí, la sociedad como conjunto prospera. En consecuencia, los personajes legales buenos luchan por las cosas que traerán el mayor beneficio a la mayoría de la gente y causarán el menor daño.

Legal Neutral
El orden y la organización son de importancia primordial. Cree que el gobierno debe ser fuerte y bien ordenado, independientemente de su orientación moral, ya sea tiránica o benévola. Lo más importante es cumplir las órdenes a toda costa y sin cuestionarlas.

Legal Malvado
Se debe vivir en sociedad y según las leyes, pero estas pueden utilizarse para beneficio propio. El gobierno es solo es para aquellos que se lo merecen y la jerarquía define la relación entre amo y sirviente. Las leyes no tienen porqué ser justas para lo demás, aunque deben cumplirse en la medida del castigo que acarreen, el cual debe aceptarse. Por ello, nunca dará su palabra sin antes sopesar lo que puede conllevar.

Neutral Bueno
Es importante un equilibrio de fuerzas, pero las preocupaciones de la ley y el caos no moderan la necesidad del bien. Puesto que el universo es enorme y contiene muchas criaturas que luchan por alcanzar distintas metas, una decidida persecución del bien no alterará el equilibrio; puede que incluso lo mantenga. Si fomentar el bien significa apoyar la sociedad organizada, entonces eso es lo que hay que hacer. Si el bien sólo puede alcanzarse a través de derribar el orden social existente, que así sea. La estructura social en sí misma no tiene valor.

Neutral Auténtico
Las fuerzas del universo deben permanecer en equilibrio, no existen acciones buenas o malas. No se alinea con ninguna tendencia, aunque siempre apoyará a aquella que se encuentre en desventaja. Debe impedir que cualquier bando se haga demasiado poderoso.

Neutral Malvado
Principalmente, lo que más le preocupa, es él mismo y su propio avance. Para ello, puede colaborar con otros o ir por su cuenta. Si algo le puede beneficiar, lo hará sin considerar si es ético o moral. No le importa traicionar a un amigo si la recompensa vale la pena.

Caótico Bueno
Tiene una personalidad fuertemente individualista marcada por un rasgo de amabilidad y benevolencia. Cree en todas las virtudes de la bondad y la justicia, pero le son de poca utilidad las leyes y las reglamentaciones. No le interesa la gente que «intenta empujar a las personas y decirles lo que tienen que hacer». Sus acciones son guiadas por su propia brújula moral que, aunque buena, puede que no siempre esté en perfecto acuerdo con el resto de la sociedad.

Caótico Neutral
No hay orden en nada, incluidas las propias acciones. Tiende a seguir cualquier capricho que le venga en gana. El bien y el mal son irrelevantes cuando toma una decisión. Puede jugárselo todo a una carta. La gente no suele confiar en él porque no saben bien a qué atenerse. Suelen decir de él que está loco.

Caótico Malvado
Sus principales motivaciones son beneficio y el placer personales, por lo que puede coger todo lo que desea por cualquier medio posible. Las leyes y los gobiernos son para los apocados sin carácter. Su única ley es la del más fuerte, por lo que solo puede ser sometido por un líder fuerte e intimidatorio, el cual puede ser derrocado en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario