lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Sabías qué? Black Metal, Burzum y D&D

Corrían los primeros 90. En Noruega, varios grupos de chavales habían comenzado a hacer su propia música metal influenciados por la hornada de grupos oscuros y de corte "satánico" de la década anterior, como Celtic Frost, Bathory, Hellhammer, Sodom, Venom, Destruction, Von o incluso Mercyful Fate.

Este nuevo estilo, que vino a llamarse black metal y que también se replicó en el resto de países escandinavos, consistía en una versión más cruda y artesanal del heavy metal, con grabaciones a menudo precarias, ocasionales ritmos blastbeat de batería, voces desgarradoras a menudo agudas y chillonas, y guitarras con partes técnicas, rápidas, en ocasiones creando "colchones" de sonido ambiental o en ciertos casos utilizando técnicas que emulaban el estilo clásico del contrapunto. Los temas tratados en las letras, más que el mal llamado "satanismo" que tanto gusta en los medios de comunicación, eran la misantropía, el odio y la violencia, la guerra, la lucha contra las religiones abrahámicas, el paganismo, el ocultismo, la naturaleza e incluso la melancolía, la enfermedad y la depresión. En general temas extremos y oscuros. Algunas de las jóvenes bandas noruegas que pronto cobraron relevancia fueron Mayhem, Immortal, Ulver, Gorgoroth, Burzum, Emperor y Darkthrone. Posiblemente esta variante de la música metal no habría saltado a la palestra de los grandes medios de comunicación de no ser por una serie de actitudes al límite y caminos delictivos que en ciertas ocasiones algunos de estos jóvenes tomaron, llevando un paso más allá la mera cultura musical (suicidios, asesinatos y quema de iglesias), lo cual sirvió muy bien como carnaza a los massmedia europeos de la época, que engrandecieron y adornaron la historia hasta límites insospechados. Si bien es cierto que hubo suicidios de miembros de bandas, como el del conocido Dead, que del año 92 al 95 se quemaron 28 iglesias por toda Noruega, que hubo un asesinato de un homosexual y un envenenamiento con cianuro a manos de miembros de bandas relacionadas con el género, alguna paliza y algún ritual con torturas, el tema fue tratado por los medios como una auténtica caza de brujas similar, salvando las distancias, a la vivida en España con el tristemente famoso "crimen del rol".

En el año 90 comienza Burzum, el proyecto personal de Kristian Vikernes (quien más tarde se cambiaría el nombre a Varg, "lobo" en noruego), el cual fundó con 20 años de edad. Más que por su música, Vikernes será recordado por haber formado parte del llamado Inner Circle, un grupo de chavales y no tan chavales de Oslo y alrededores que acabaron siendo juzgados por haber participado en el incendio de las iglesias de Fantoft, Holmenkollen, Skjold, Storetveit y otras; siendo Vikernes el principal responsable de la quema de cuatro de ellas (al menos, que se haya probado ante un tribunal). Antes de eso, Vikernes había entrado en contacto con Øystein Aarseth (conocido como Euronymous), dueño de la tienda de música Helvete, fundador del sello discográfico Deathlike Silence Productions y guitarrista del grupo Mayhem. Vikernes colaboró en un disco de Mayhem y a través del Inner Circle y las reuniones en el sótano de la tienda Helvete entablaron lo que puede considerarse cierta amistad.



Cuando la policía (en parte gracias de una entrevista periodística donde Vikernes se va de la lengua) comenzó a cerrar el círculo alrededor de los causantes de la quema de iglesias, las disputas que ya existían entre Vikernes y Aarseth culminaron cuando éste último cerró su tienda y acabó siendo asesinado en su propia casa por Vikernes, utilizando un cuchillo. Vikernes alegó haberlo hecho para defenderse ya que arguía que Aarseth iba a intentar matarle antes o después, pero fue condenado a 21 años de carcel, la máxima condena en Noruega en aquel entonces. En prisión continuó haciendo música con sintetizadores, escribiendo libros y artículos sobre odinismo, filosofía y mitología. Su discurso derivó cada vez más hacia el tradicionalismo, el anti-liberalismo, el nacionalismo y la xenofobia, llegando a juguetear con el nazismo, el paneuropeísmo, e incluso con la rusofilia de forma aparentemente dubitativa, cambiante e incluso contradictoria.

Actualmente, tras quedar en libertad en 2009, aparte de seguir con su música y libros, ha publicado un juego de rol sobre mitología escandinava llamado Myfarog (que tiene toda la pinta de coger la complejidad de Rolemaster y mezclarla con el racialismo de F.A.T.A.L.). La influencia de Tolkien sobre Vikernes es amplia. Antes de fundar Burzum, tocó en un grupo llamado Uruk-Hai. El propio nombre Burzum es una palabra en la Lengua negra ideada por J. R. R. Tolkien, que significa "oscuridad". El seudónimo que él escogio en los primeros tiempos para figurar en los créditos de sus discos, Grishnackh (Count Grishnackh para ser exactos), es el nombre de un orco del libro Las dos torres. En sus letras hay referencias a pasajes de los libros. En los últimos años, ha grabado y subido a la plataforma YouTube varios videos hablando de El señor de los anillos, política, religión, naturaleza, survivalismo, y por supuesto rol, incluso de D&D. Es vox populi que Vikernes fue y es un rolero. En una entrevista, cuando es preguntado acerca de las palabras a modo conjuro (Damkuna, Iftraga Sheb Nigurepur, Dafast) de una de sus primeras canciones (Black Spell of Destruction), confiesa que por aquél entonces era jugador de La llamada de Cthulhu y que se inspiró en H. P. Lovecraft para hacer esa letra.

Sin embargo, Vikernes también dejó algunas pistas a lo largo de la discografía de Burzum que homenajean D&D de forma más o menos solapada. Echémosles un vistazo con atención, ya que son detalles muy poco conocidos.

Aquí podemos ver la portada del disco Det Som Engang Var, el segundo álbum de Burzum, editado en CD en 1993 por el sello Cymophane Productions, el propio sello de Vikernes. La Wikipedia indica que en la portada puede verse un dibujo de la Puerta Negra de Mordor; por supuesto no dudo que sea eso lo que represente.



Imagen de portada con mayor detalle
Sin embargo, si miramos más detenidamente, vamos a encontrar muchos paralelismos con esta otra imagen, la portada (realizada por el prolífico Keith Parkinson) del módulo original para AD&D 1ª Ed. T1-T4 The Temple of Elemental Evil, escrito por Gary Gygax y Frank Mentzer en 1984:



Las columnas y el pórtico son ligeramente distintos, pero si nos fijamos, la parte superior de las almenas es exactamente igual (con las caras labradas), y el árbol que hay a la izquierda se retuerce de la misma manera... Incluso en las dos ilustraciones hay una pequeña figura humanoide que asoma entre las nieblas a la derecha del pórtico. En ambas obras hay rayos que surgen de entre las nubes. Parece que, más que la Puerta Negra, el disco de Burzum trae en su portada una versión más amateur de la entrada al Templo del mal elemental.

Pero la cosa no acaba aquí. En 1996, Vikernes editó con su propio sello (junto a Misanthropy Records, discográfica de una fan inglesa de Burzum) el disco y cassette Filosofem, recogiendo el material que había grabado antes de ser encarcelado. El álbum es un gran ejemplo de la paulatina transición de Burzum desde el Black Metal hasta la música ambiental de corte oscuro, y contiene una portada con una magnífica ilustración del pintor noruego decimonónico Theodor Kittelsen. La canción más conocida de ese álbum es Dunkelheit (que también significa "oscuridad", esta vez en noruego), de la cual existe un videoclip, el único oficial de Burzum, donde aparecen paisajes distorsionados y varias runas sobre una música cadenciosa, pausada y envolvente.


La letra del tema, muy sencilla y en idioma inglés, es la siguiente:

When night falls
she cloaks the world
in impenetrable darkness.
A chill rises
from the soil
and contaminates the air
suddenly...
life has new meaning.


Ésta es mi traducción chusquera de inglés de 8º de EGB:

Cuando cae la noche,
cubre el mundo
en una impenetrable oscuridad.
El frío surge
de la tierra
y contamina el aire
de repente...
la vida tiene un nuevo significado.

Según Vikernes y los propios créditos del álbum, el tema fue creado en un temprano 1991, aunque fuese editado cinco años más tarde. Ahora, veamos un pasaje de aire romántico que aparece en la "caja negra" de Ravenloft para AD&D 2ª Ed., la conocida como Realm of Terror editada en 1990, justo un año antes. Está en la página 9 del libro homónimo:

When night falls, she cloaks the world in impenetrable darkness. A chill rises from the soil and contaminates in the air. Suddenly, “breathtaking” beauty has new meaning.


Como Zinco tradujo la actualización de Realm of Terror, la llamada caja roja de Ravenloft (Ravenloft Campaign Setting, el conocido Vademécum de campaña de Ravenloft en español también para AD&D 2ª Ed.), tenemos a mano una traducción profesional:

Cuando cae la noche, el mundo queda envuelto en una impenetrable oscuridad. Un frío helado asciende desde el suelo y contamina el aire. De pronto, "impresionante" adquiere un nuevo significado.

Puede comprobarse perfectamente que la letra de Dunkelheit es idéntica al pasaje de Realm of Terror de Ravenloft, tan sólo si cambiamos “breathtaking” beauty por la palabra life. Parece ser que Vikernes no sólo conoció y quizá jugó a Temple of Elemental Evil, si no que también leyó material de Ravenloft y lo utilizó en su música. En el documental de Torsten Grude Satan rir media de 1998, en el fondo de escenas del apartamento de Vikernes pueden verse módulos y suplementos de Ravenloft. Es bastante posible que el título de "conde" de su sobrenombre (Count Grishnackh) venga del propio Count Strahd von Zarovich. Burzum también tiene un tema en su primer álbum (Burzum, 1991) llamado Dungeons of Darkness, donde curiosamente el propio Aarseth tocó el gong.

A buen seguro, si indagamos más en la obra de este músico, que alcanzó la fama debido a acontecimientos terribles y deleznables, encontraremos algún otro guiño a nuestro D&D. Mientras tanto, podéis quedaros con estas anécdotas; aficiones, gustos y tendencias de un joven que se tomó demasiado en serio su papel.


Edición a 28 de septiembre de 2016

Tras publicar este artículo el 19 de septiembre, me advirtieron en Google+ que, justo un día después, el 20, Varg Vikernes publicó un vídeo en Youtube precisamente hablando de la influencia de D&D, el Templo del mal elemental y Ravenloft en la música de Burzum:


En dicho vídeo Vikernes, pese a que no habla de la portada del segundo álbum de Burzum  Det Som Engang Var ni de la canción Dunkelheit, sí lo hace acerca de la portada de su primer álbum, editado en 1991 y de nombre Burzum:


Como vemos, pese a que contenga una ilustración distinta, dicha portada es una "ampliación" (a modo zoom) de la portada del segundo disco, centrándose en la figura fantasmal que se acerca a las puertas del Templo y los árboles raquíticos que hay a su alrededor. Es una imagen que había pasado decenas de veces por delante de mis narices sin haberme percatado del detalle que ahora Vikernes ha decidido revelar.

5 comentarios:

  1. Un caso más cercano de la relación directa entre Black Metal y D&D: el cantante y bajista de los zaragozanos Empty utiliza Drizzt como seudónimo.
    http://www.metal-archives.com/artists/Drizzt/10814

    ResponderEliminar
  2. Cuando escucho el primer disco de Burzum siempre me resulta sobrecogedor pensar que toda esa oscuridad y malignidad saliese de la mente de un chaval de solo 19 años. Locura y talento a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, posiblemente de entre esos grupos, sin ser el más técnico ni el de música más elaborada, Burzum sea el de sonido más envolvente e inmersivo, por ese toque folk y ese estilo a modo de mantra (que en discos posteriores desarrolló hasta el aburrimiento). Al tratarse de un proyecto personal también pudo expresar exactamente lo que quiso. No soy ni mucho menos un experto en el género, pero pienso que otras bandas coetáneas como Mayhem, Gorgoroth, Darkthrone o Bethlehem de Alemania también tienen un toque similar, dentro de sus diferencias.

      Eliminar
  3. En el documental Satan Rides The Media, que trata como los medios mostraron la quema de iglesias y el black metal, se pueden ver algunas imágenes de la residencia de Varg Vikernes tras su detención.
    https://www.youtube.com/watch?v=PrFGPuuUqBM
    En el minuto 5:24 se ve claramente bastante material de Ravenloft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muchas gracias por el enlace. Ése es el documental al que me refería (Satan rir media en su título original). Pueden verse claramente los módulos RA1 Festín de goblins (Fiesta de Goblyns según la extraña traducción de Ediciones Zinco) y RA2 La nave del horror. Hay otro más que no identifico claramente, igual es Touch of Death, que es el último módulo de la serie RA.

      Eliminar