martes, 6 de septiembre de 2016

Altura y peso de los personajes: puliendo erratas

Retomamos el tema ya comentado en este artículo anterior. Quién iba a pensar que un asunto como este nos iba a traer tantos rompimientos de cabeza...

La cuestión es que en la 2ª Edición del Manual del Jugador (Ediciones Zinco, 1992), se convirtieron las unidades de la «Tabla 10: Altura y peso medios» (de pulgadas a centímetros y de libras a kilos) respecto a la edición original de 1989, pero no se tuvo en cuenta que los modificadores debían convertirse también en consecuencia. No es lo mismo 1d10 pulgadas que 1d10 centímetros. Por ello, al utilizar esta tabla los personajes salen tremendamente rechonchos. Y no solo eso, sino que estos valores son los que definen el aspecto de los pobladores del mundo de juego.

Player's Handbook, 1989.

Manual del Jugador, 1992.

Para solucionar el problema, y teniendo en cuenta que 1 pulgada equivale a 2,54 centímetros y 1 libra a 0,45 kilos, lo mejor es aplicar estos multiplicadores al resultado de la tirada de dados del modificador. Así, quedaría del siguiente modo:

  • Altura: resultado del modificador x 2,54.
  • Peso: resultado del modificador x 0,45.

Parece algo farragoso, pero solo hace falta tirar de calculadora, herramienta imprescindible para el cálculo de experiencia en AD&D, por lo que no se añade ningún requisito nuevo al juego. Esta solución es mejor que utilizar la tabla original y luego convertir el resultado final (requiere disponer de una tabla adicional), o tratar de convertir el número de dados que se deben lanzar para cada modificador (no es posible realizar un ajuste correcto, por lo que el resultado final queda desvirtuado con respecto a la idea original del juego).

Al aplicar los modificadores convertidos, la tabla presentada en el artículo El personaje humano medio es obeso queda del siguiente modo. Debe tenerse en cuenta que, al igual que en la conversión publicada por Ediciones Zinco en 1992, se ha utilizado el método común de redondeo.


AD&D
Talla de los personajes
Mínima
Media
Máxima
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre

Halfling
81 cm
86 cm
99 cm
104 cm
117 cm
122 cm
23 kg
25 kg
27 kg
29 kg
30 kg
32 kg

Gnomo
94 cm
99 cm
101 cm
106 cm
106 cm
111 cm
33 kg
34 kg
37 kg
38 kg
40 kg
41 kg

Enano
107 cm
112 cm
119 cm
124 cm
129 cm
134 cm
49 kg
61 kg
57 kg
69 kg
65 kg
77 kg

Elfo
130 cm
143 cm
142 cm
155 cm
152 cm
165 cm
33 kg
42 kg
40 kg
49 kg
46 kg
55 kg

Semielfo
152 cm
157 cm
165 cm
170 cm
177 cm
182 cm
39 kg
51 kg
47 kg
59 kg
54 kg
66 kg

Humano
155 cm
157 cm
178 cm
180 cm
201 cm
203 cm
48 kg
66 kg
60 kg
78 kg
72 kg
90 kg

La diferencia entre la tabla original y la tabla con erratas es más que considerable, ya que el hombre humano medio pasa de tener una talla de 163 centímetros y 93 kilos a 180 centímetros y 78 kilos, por lo que dejar de ser obeso. Además, tras calcular el índice de masa corporal, el resultado general es mucho más variado, ya que hay delgadez extrema, delgadez, peso normal, sobrepeso y obesidad, a la par que se adapta más al modelo estético occidental contemporáneo. Y aun así, los elfos son bastante más pequeños que los humanos, y aunque no llegan a ser obesos, tampoco se puede decir que sean estirados cuales noldor tolkinianos.

Silueta del hombre humano medio de AD&D (http://www.bmivisualizer.com).

1 comentario:

  1. Muy buena y muy documentada esta corrección, también es interesante observar que los gnomos siempre son obesos, a pesar de que los artistas modernos de Wizards o Paizo suelen caracterizarlos bastante delgados. Pero los ilustradores antiguos debían de tener clara esta peculiaridad, porque los retrataban a medio camino entre el enano y el halfling (es decir, tirando a regordetes y achaparrados):

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/f/f0/D%26DGnome.JPG/200px-D%26DGnome.JPG
    http://taxidermicowlbear.weebly.com/uploads/2/3/7/4/23742956/114579_orig.png

    Excepto en los horribles dibujos de OD&D. En el Complete Book of Gnomes & Halflings para AD&D 2ª Ed. hay para todos los gustos, ilustraciones que los pintan como palillos, e ilustraciones más acordes a las tablas:
    http://i50.tinypic.com/24e54ef.jpg
    Y nada más empezar el manual ya se dice que son como enanos diminutos.

    En Reinos Olvidados también solían ser bastante fieles al canon orondo:
    http://vignette2.wikia.nocookie.net/forgottenrealms/images/a/a0/Nadul_DaRoni.jpg/revision/latest?cb=20110904080423

    En la actualidad, muchos juegos modernos pintan a los gnomos como criaturas faéricas estilizadas, a menudo casi insectoides, tirando hacia el elfo más que hacia el enano.

    Y, según la tabla, los semielfos prácticamente heredan la altura de su progenitor humano pero el peso de su progenitor elfo, por lo que tienden hacia la delgadez mucho más que los propios elfos gygaxianos, especialmente las hembras. Curioso.

    Volviendo al tema principal, lástima que no sea nada fácil hacer una conversión directa de las tiradas de dados que modifican la base, para poder evitar la calculadora.

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