martes, 9 de agosto de 2016

Hojas de datos del Personaje

Serie TSR: Core Products - Character Sheets
Referencia TSR: 9264 REF2 Character Record Sheets
Año de publicación TSR: 1989

Referencia Ediciones Zinco: 103
Año de publicación Ediciones Zinco: 1992

Ver índice completo de reseñas 



En septiembre del 89, TSR editó un libreto con las hojas de Personaje de AD&D 2ª Ed y lo introdujo dentro de la serie REF junto con las pantallas del juego (las cuales reseñaré próximamente). La serie REF proviene de la primera edición del juego avanzado y, al igual que ocurre con el producto que estamos tratando, en AD&D 1ª Ed. también se vendían las hojas de Personaje por separado y de forma independiente (las famosas hojas perforadas color naranja de 1980, con varias reediciones en el 84 y 86), al igual que las pantallas del DM. La serie REF la completan dos Books of Lairs (Libros de Guaridas) con localizaciones y mini-módulos para AD&D 1ª Ed.; el suplemento de aventuras cortas REF5 Lords of Darkness de Reinos Olvidados, también para AD&D 1ª Ed.; y finalmente el suplemento REF6 Rogue's Gallery, un pequeño compendio de PNJs, en este caso para AD&D 2ª Ed. (también existe una versión de este suplemento para la primera edición). Como puede comprobarse, la serie REF es un batiburillo a medio camino entre las dos ediciones avanzadas del juego, consistente en ayudas y complementos para Jugadores y Dungeon Masters. Años más tarde habría una nueva edición de este libreto, el cual también fue editado en español por Martínez Roca, pero hablaré de él en su correspondiente reseña.

No deja de ser curioso (y algo molesto debido a su precio) que algo esencial y básico como son las hojas de Personaje no aparezcan en el Manual del Jugador, si bien es cierto que el producto es completo y está bien acabado para la época. La idea de la compañía era que cada Jugador comprase uno de estos libretos y lo utilizase durante el juego, ya que vienen con páginas de sobra para crear muchos Personajes, sin embargo, las fotocopias (piratas) de estas hojas fueron una constante en muchísimas mesas de juego durante todo el tiempo de vida de la segunda edición (y doy fe de que siguen siéndolo a día de hoy).  


Lo que es la Hoja de Personaje en sí consiste en un A4 por ambas caras, siendo el anverso la parte principal donde aparecen casi todas las estadísticas del Personaje, y quedando el reverso para equipo y raciones, anotaciones, dibujos de pequeños mapas, control de monedas y tesoro, y registro de Servidores, Escuderos, animales compañeros y otros PNJs contratados.

La hoja principal es muy clara y está bien distribuída, si bien contiene varios defectos. En la parte superior se incluyen varios apartados que no se mencionan en el reglamento, como estátus y clase social, y se dedica mucho espacio a apartados descriptivos que podrían estar en otro lado junto a la historia inicial y motivaciones del Personaje. Hay espacio para apariencia, pelo, ojos, patrón, nº de hermanos, posición de nacimiento, familia,... También aparece una rémora de Oriental Adventures para AD&D 1ª Ed., el apartado de Honor y de Honor base, que no tienen ningún sentido en AD&D 2ª Ed. Ni siquiera la Categoría Caballero que aparece en Unhearted Arcana para AD&D 1ª Ed. utilizaba las reglas de Honor, por tanto su inclusión aquí es poco menos que absurda. Tanto Cook como Pickens habían trabajado en Oriental Adventures (OA), así que es posible que quisieran dejar su sello de identidad en esta nueva edición, pensando quizá en una futura versión del OA actualizada a las nuevas reglas. Incluso el apartado posición de nacimiento, que muchos confundían con el lugar que el Personaje ocupaba entre sus hermanos, proviene de Oriental Adventures, y es muy parecido al de estátus o al de clase social, y tiene que ver con el Honor y los derechos de nacimiento. Por último, el apartado "Ajuste reacción" es ambiguo, ya que tanto Carisma como Destreza cuentan con ese subapartado. Dado que la zona superior tiene que ver con los aspectos más sociales del Personaje, me inclino a pensar que en esa entrada hay que incluir el Ajuste a reacción por Carisma.

Existe otro pequeño problema en la parte de armas de combate. La nomenclatura utilizada para algunas casillas cambia ligeramente con respecto a lo que se explica en los manuales. Así, la "Velocidad" de la hoja es el Factor de Velocidad del arma, y el Índice de Fuego de las armas de proyectiles debe incluírse en la columna "Nº de ataques".

En cuanto a la parte trasera, la parte destinada a notas, mapas, palabras de mando, Objetos mágicos, etc. podría haber venido sin cuadrícula, ya que molesta a la escritura y su uso para dibujar mapas es completamente marginal (¿quién va a hacer un mapa en tan poco espacio, y de qué?).

Salvo estos pequeños detalles, ninguno de los cuales insalvable, la hoja es completamente funcional, está bien organizada y muestra un aspecto clásico de maquetación de la época, sin ser tan "fanzinera" como las primeras versiones de la hoja de AD&D 1ª Ed. Su diseño, pese a la sobriedad que muestra y lo monolítico de sus cajas, está por encima de la Hoja de Personaje que aparece en la Rules Cyclopedia -editada dos años después (1991)-,  que es mucho más espartana.


El libreto cuenta también con unas excelentes hojas para recopilar información de Conjuros en caso de lanzadores de magia. De nuevo, la hoja está por encima de las hojas de Conjuros de otras ediciones anteriores, y contiene lo justo y necesario para recoger todos los datos de cada Conjuro conocido (o de aquellos más utilizados, en el caso de Sacerdotes). Su formato es prácticamente igual al del listado del Manual del Jugador, y eso es de agradecer a la hora de consultar y rellenar la información. Sólo se añaden dos entradas: si el Conjuro es reversible, y cuántas páginas ocupa en el libro de magia (si procede). Quizá el espacio destinado para el efecto del Conjuro quede un poco corto para anotar alguna magia más compleja, pero en general es suficiente si uno se acostumbra a escribir con abreviaturas y siglas.

A modo de ejemplo, el libreto viene con un Personaje completamente relleno, Jacord Han-Aziz, un elfo multiclase mago 2 / ladrón 3 seguidor de la diosa Leira y nativo de la ciudad de Aguasprofundas de Reinos Olvidados, creado por el propio Steve Winter .Como curiosidad, Winter comete el error que he comentado arriba, y en el apartado "Rango de nacimiento" pone 4. Siendo que en "Nº de hermanos" escribe 3, se entiende que su Personaje es el hermano más pequeño de cuatro. Posiblemente ni Cook ni Pickens le comentarían al bueno de Winter que ese apartado va ligado a la Tabla 38 de Oriental Adventures para AD&D 1ª Ed, y que tiene que ver con la clase social, el Honor y los derechos de nacimiento... en fin, curiosidades del paso entre ediciones.

El producto queda rematado con una hoja final de resumen de creación de un Personaje. Este registro esquemático en diez pasos es bastante útil ya que lleva referencias a las tablas del Manual del Jugador donde aparece la información necesaria para completar un PJ, aunque también puede usarse el apéndice final del MdJ.

En definitiva, un buen y necesario producto, pero su contenido no justifica el haberse vendido como material aparte, y considero que todo lo que contiene debiera haber estado incluído en el Manual del Jugador. Puede ayudar a justificar su adquisición el hecho de que con este libreto cada Jugador puede tener sus propias hojas originales sin necesidad de tener un MdJ, y que el propio manual no se vé tan vapuleado a causa de las fotocopias.







Edición


Arte


Contenido


Organización / Legibilidad


Utilidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario