miércoles, 29 de junio de 2016

Tabla de conversión de Clases de Armadura Old School

Excelente tabla sacada del blog Nerd-o-mancer of Dork  para equiparar las distintas Clases de Armadura de todas las versiones de D&D y sus principales y más conocidos retroclones.


En nuestro caso, el de AD&D 2ª Ed., puede ser utilizada para adaptar módulos / aventuras / monstruos de las ediciones más modernas 3.x (d20), 4ª y 5ª, así como para adaptar retroclones con distinta forma de calcular la Clase de Armadura, como es el caso de los conocidos Swords & Wizardry, Lamentations of the Flame Princess o Dungeon Crawl Classics, por nombrar los más representativos. Por supuesto, también puede servirnos para adaptar módulos de ediciones de Dungeons and Dragons más antiguas que AD&D, lo cual es realmente interesante debido a que la compatibilidad entre las distintas versiones de AD&D y las versiones más antiguas de D&D es muy alta. Hay muchísimo material para ser aprovechado.

No tenemos que hacer ninguna adaptación para módulos de AD&D 1ª Ed. ni para los retroclones Labyrinth Lord, Adventures Dark & Deep u OSRIC, ya que utilizan nuestra misma columna Descending AC (base 10). En general, cualquier retroclón basado en cualquier versión de AD&D usará esta columna.

Sí hay que hacer un pequeño apaño con las CAs de Original D&D y el resto de versiones clásicas (la de Holmes -Blue-, la de Moldvay/Cook -BX-, la de Mentzer -BECMI- y la Rules Cyclopedia), ya que en éstas, las CAs eran también descendentes pero comenzaban en 9 en lugar de 10 (por ejemplo, un súcubo sin armadura tenía CA 9 en el suplemento Eldritch Wizardry para OD&D). Para eso tenemos la segunda columna, Descending AC (base 9).

Por último, las ediciones "oficiales" de Wizards of the Coast 3.x, 4ª y 5ª y la de los retroclones como Blood & Treasure, Fantastic Heroes & Witchery, Dungeon Crawl Classics, Microlite20 o Microlite74 usan siempre la primera columna, Ascending AC. En principio, hablando en general, todos los retrocolones que partieron del sistema d20 que vino con la edición 3.x y el SRD (System Reference Document, un resumen de reglas oficial de Wizards of the Coast publicado en el año 2000 y editado bajo una licencia semi-abierta llamada OGL, la cual permitió durante aproximadamente una década la proliferación de manuales y suplementos de terceros basados en el sistema d20), utilizarán Ascending AC. Hay alguna excepción: el retroclón Lamentations of the Flame Princess utiliza una columna especial, ya que utiliza una Ascending AC pero partiendo de base 12 en lugar de 10 (una de las muchas rarezas del juego).

Por cierto, hay una pequeña confusión en el documento del blog, y es que el retroclón Swords & Wizardry usa como norma principal el sistema de Descending AC (base 9), como no podía ser menos, ya que emula la llamada caja blanca de Original D&D, aunque tiene una regla opcional para convertir sus valores a un sistema ascendente de base 9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario