martes, 28 de junio de 2016

La Frikoteca: Puntos de Experiencia en los primeros "D&D"

De nuevo utilizo la herramienta de Blogger Blog This! para compartir este interesante artículo sobre el tipo de juego que las recompensas (los Puntos de Experiencia) fomentaban en cada una de las ediciones de D&D. El análisis es muy completo y, aunque discrepo en algún detalle, sí es cierto que la tendencia ha variado con el paso de las ediciones desde fomentar la Exploración (así, en mayúsculas y hablando en términos generales; aunque en realidad lo que se premiaba en las ediciones primigenias era la búsqueda de tesoro) a fomentar el Combate.

Esta tendencia se cimenta levemente en AD&D, se vuelve casi obsesiva en las ediciones 3.x (con las Dotes y Clases de prestigio) y totalmente acaparadora en 4ª. La quinta edición del juego, pese a ser una pretendida "vuelta a las raíces", no invierte el proceso, y continúa premiando los Encuentros (habitualmente de combate) por encima de la Exploración y búsqueda de tesoro, siguiendo con el afán instaurado en 3.0 de mantener una sensación de equilibrio y justicia en los combates, como si se tratase de un videojuego de peleas o un wargame, donde hay dos partes contendientes que tienen que estar ajustadas y equilibradas para que haya diversión.

No creo que haya una aproximación mejor o peor, cada una provoca unas reacciones distintas en la mesa, y genera un tipo de juego distinto. Para mí, la aproximación más completa (y modular), es la de AD&D 2ª Ed. (con permiso de la Rules Cyclopedia, que premia todos los aspectos clave y esenciales de D&D), ya que premia esencialmente la superación de desafíos (no sólo el combate y la muerte de monstruos) y mantiene como reglas opcionales la asignación de Puntos de Experiencia por uso de habilidades de clase (por ejemplo un mago encantando un objeto), por búsqueda y obtención de tesoro, por completar aventuras y objetivos o por buenas ideas e interpretaciones.  

 Sin más dilación, aquí dejo el enlace al artículo completo:

La Frikoteca: Puntos de Experiencia en los primeros "D&D": En ocasiones he comentado que "Dungeons & Dragons" era, en sus orígenes, un juego de exploración y no un juego de combate. Sin...


Portada de la Guía del Dungeon Master de AD&D 2ª Edición, donde se encuentran las reglas para otorgar Experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario