martes, 28 de junio de 2016

El cómputo del tiempo en Reinos Olvidados

La forma más popular de contabilizar el paso del tiempo en prácticamente todas las Tierras Centrales Occidentales, especialmente en el Norte, es el Calendario de Harptos.

Con este sistema, el año se divide en 12 meses de exactamente 30 días cada uno, más cinco días especiales que caen entre ciertos meses, asociados con festividades acordes a la época del año y el clima. Cada mes está a su vez subdividido en tres dekhanas (las cuales vendrían a ser "semanas" de diez días). Según la zona, país o reino, a las dekhanas se les dan otros nombres, como rides, semanas, etc.

Para dar nombre y orden a los meses, el mago Harptos de Kaalinth ideó el calendario que se reproduce a continuación.


  1. Hammer ("Invierno profundo", enero)
    •  Medioinvierno (entre el 30 de Hammer y el 1 de Alturiak)
  2. Alturiak ("Las garras del frío", febrero)
  3. Ches ("de los Anocheceres". marzo)
    • Equinoccio de primavera el 19 de Ches
  4. Tarsakh ("de las Tormentas", abril)
    • Hierbaverde (entre el 30 de Tarsakh y el 1 de Mirtul) 
  5. Mirtul ("el Fundidor", mayo)
  6. Kythorn ("el Tiempo de las flores", junio)
    • Solsticio de verano el 20 de Kythorn
  7. Flamerule ("Marea de verano", julio)
    • Medioverano (entre el 30 de Flamerule y el 1 de Eleasias)
    • Reunión del Escudo (una vez cada cuatro años, después de Medioverano)
  8. Eleasias ("Sol fuerte", agosto)
  9. Eleint ("El que se desvanece", septiembre)
    • Equinoccio de otoño el 21 de Eleint
    • Buenacosecha (entre el 30 de Eleint y el 1 de Marpenoth)
  10. Marpenoth ("Caída de la hoja", octubre)
  11. Uktar ("el Pudridor", noviembre)
    •  Festín de la Luna (entre el 30 de Uktar y el 1 de Nightal)
  12. Nightal ("el Descenso", diciembre)
    • Solsticio de Invierno el 20 de Nightal

Los cinco días adicionales para completar el año son Medioinvierno (día en que los Señores planifican el año y envían regalos), Hierbaverde (comienzo oficial de la primavera, un día de relax), Medioverano (la Larga Noche, tiempo de festejos, música y amor), Buenacosecha (indica el momento de iniciar la recogida del cereal y de ultimar los viajes antes del frío) y El Festín de la Luna (indica la llegada del Invierno y es un día para recordar a los muertos y perdidos).

Una vez cada cuatro años, un día especial es añadido (a la manera que el calendario gregoriano añade el 29 de febrero) justo después de la noche de Medioverano. Es la llamada Reunión del Escudo, día para renovar pactos y alianzas, celebrar justas y torneos, y permitir que el pueblo se mezcle con la nobleza.

Nótese que las distintas fes y cultos de Faerûn consideran más o menos sagradas unas u otras festividades. Por ejemplo, el festival de Hierbaverde es más un rito tradicional que algo puramente religoso, aunque obviamente en lugares como Suelo de la Danza (Valle Alto) se refuerza la vertiente más eclesiástica. Simboliza la llegada de la primavera, y las celebraciones se extienden del 31 de Tarsakh al 1 de Mirtul. Tradicionalmente, los ricos o desahogados regalan flores a los más pobres o los que están atravesando dificultades, quienes portan el regalo en sus vestimentas, o lo depositan en algún lugar a modo ofrenda. El acto simbólico sirve para que los dioses guíen y favorezcan durante el verano a quien recibe las flores. Existen ritos más específicos de las fes que conmemoran el día, por ejemplo, los adoradores de Chauntea le dan una interpretación más hedonística y celebran grandes banquetes e incluso orgías, mientras que los de Mielikki plantan mallos (y se dice que es el momento propicio para que sus seguidores puedan cabalgar un unicornio), los de Silvanus realizan sacrificios rituales (tanto sacrificios de carne como rotura de objetos y su enterramiento), los de Milil y los de Leira organizan coros y música. Ni Mystra ni Oghma tienen ritos especiales dedicados a estas fechas, pero sí participan en las celebraciones o colaboran libremente en los ritos de fes cercanas y amigas, como en los cánticos de Milil. Deidades élficas, e incluso enanas, tienen sus propios ritos.  

Volviendo al calendario, los días se escriben y nombran con precisión de la siguiente forma: "el cuarto día de la segunda dekhana de Flamerule", aunque una forma más informal podría ser "14 de Flamerule" o "Flamerule, 14". En un estilo más poético y engolado, podría decirse "14 de Summertide".

Aunque la forma de contabilizar días y meses está muy estandarizada, la forma de llevar el cómputo de los años es más variable según la región y cultura predominante. Incluso puede cambiar de ciudad en ciudad. Existen muchos intentos más o menos populares, más o menos antiguos, más o menos acertados, como el Cómputo de Cormyr, el Cómputo del Norte, los Años de Dragón, el Calendario Mulhorandí, etc.; pero el modelo más popular en las Tierras Centrales Occidentales es el Cómputo de los Valles (abreviado C.V.), cuyo año cero comienza con el alzamiento de Piedra Enhiesta (el pacto que permitió a los humanos habitar las tierras aledañas a Cormanthyr y fundar los Valles). Con este sistema, cada año fue nombrado de una forma que puede (o no) representar a o asociarse con algún evento futuro.

El paso de los años se contabiliza en el llamado Rollo de los Años, nacido de las predicciones de la famosa Saga Perdida, Augathra la Loca, junto con algún apunte, añadido y corrección del profeta Alaundo.

En la actualidad (arranque de la Campaña), el Cómputo nos lleva hasta el año 1368 CV, el llamado Año de la Bandera, y al 12 de Tarsakh (Abril), a pocos días de Hierbaverde.

  • 1358 CV - El Año de las Sombras (Era de los Trastornos)
  • 1359 CV - El Año de la Serpiente
  • 1360 CV - El Año de la Torre Móvil
  • 1361 CV - El Año de las Doncellas
  • 1362 CV - El Año del Yelmo
  • 1363 CV - El Año del Wyvern
  • 1364 CV - El Año de la Oleada
  • 1365 CV - El Año de la Espada
  • 1366 CV - El Año de la Vara
  • 1367 CV - El Año del Escudo
  • 1368 CV - El Año de la Bandera (El año actual)
  • 1369 CV - El Año del Guantelete
  • 1370 CV - El Año de la Jarra de cerveza
  • 1371 CV - El Año del Arpa no pulsada
  • 1372 CV - El Año de la Magia salvaje
  • 1373 CV - El Año de los Dragones errantes
  • 1374 CV - El Año de las Tormentas de rayos
  • 1375 CV - El Año de la Ascensión élfica
  • 1376 CV - El Año de la Hoja doblada
  • 1377 CV - El Año de la Inquietud
 
Existe otro sistema de cálculo de años que ha ganado en popularidad últimamente, el del Cómputo Presente (abreviado CP; siendo el año cero el inicio de la Era de los Trastornos, es decir, el 1358 CV, por lo que ahora estaríamos en el 10 CP).

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