jueves, 26 de mayo de 2016

El personaje humano medio es obeso (en la edición española)

El presente artículo se ha redactado sin tener en cuenta que, en la edición española de Ediciones Zinco, los modificadores de la «Tabla 10: Altura y peso medios» no fueron cambiados para adaptarse de pulgadas a centímetros y de libras a kilos. No obstante, para quienes desconozcan este hecho, las conclusiones del mismo serán válidas. En este otro artículo se ofrece una alternativa para adaptar la tabla a la idea original del juego.

Esta es la conclusión que se extrae tras el análisis pormenorizado del Índice de Masa Corporal de los datos de la «Tabla 10: Altura y peso medios» de la 2ª Edición del Manual del Jugador (Ediciones Zinco, 1992). Sobre esta tabla se indica en el manual que, aunque no muestra toda la diversidad de la humanidad y la semihumanidad, cualquier talla que se salga de los límites indicados necesita de aprobación por parte del Dungeon Master. A continuación se muestran las tallas mínimas, medias y máximas de las mujeres y hombres de cada raza elegible como personaje jugador, ordenados de forma creciente.

AD&D
Talla de los personajes
Mínima
Media
Máxima
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Halfling
78 cm
83 cm
85 cm
90 cm
92 cm
97 cm
26 kg
28 kg
33 kg
35 kg
41 kg
43 kg
Gnomo
92 cm
97 cm
94 cm
99 cm
97 cm
102 cm
36 kg
37 kg
43 kg
44 kg
51 kg
52 kg
Enano
105 cm
110 cm
110 cm
115 cm
115 cm
120 cm
51 kg
63 kg
69 kg
81 kg
87 kg
99 kg
Elfo
128 cm
141 cm
132 cm
145 cm
137 cm
150 cm
35 kg
44 kg
48 kg
57 kg
62 kg
71 kg
Semielfo
149 cm
157 cm
144 cm
160 cm
159 cm
164 cm
41 kg
53 kg
57 kg
69 kg
74 kg
86 kg
Humano
152 cm
154 cm
161 cm
163 cm
170 cm
172 cm
51 kg
69 kg
78 kg
96 kg
105 kg
123 kg

Como puede comprobarse, el personaje hombre humano medio mide 163 cm y pesa 96 kg, lo cual se corresponde con un Índice de Masa Corporal de 36,1; por lo que sufriría una obesidad media. Y al contrario de lo que dice la ciencia médica actual, ello no supone ningún problema para los personajes. De hecho, todas las tallas descritas en la tabla se corresponden con algún tipo de obesidad, excepto las resaltadas en verde (peso normal) y naranja (sobrepeso).

Silueta del hombre humano medio de AD&D (http://www.bmivisualizer.com).

Es más, Gygax y Arneson, también llevaban la contraria a lo que decía Tolkien: los elfos (quienes sufrirían de sobrepeso según el estándar médico humano actual) son más pequeños que los humanos de Advanced Dungeons & Dragons, a quienes parece que hicieron a la imagen medievalizada del norteamericano medio zampa-hamburguesas. ¿Intromisión de la industria alimentaria? ¿Elevación de la autoestima de los autores? Nunca lo sabremos, pero el Dunions es así.

Dave Arneson y Gary Gygax, los padres de Dungeons & Dragons.

8 comentarios:

  1. Muy buena ésta, en AD&D 1ª edición no hay tablas de talla y peso, pero todos los grandes artistas de la segunda edición (Easley, Baxa, Parkinson, Caldwell, Elmore, Fields, DiTerlizzi,...) deberían haber LEPM (Leído el Puto Manual) antes de haber cogido un solo lápiz. Habríamos visto a orondos aventureros arrastrando sus carnes por mazmorras infectas embutidos en armaduras talla XXL.

    Sobre la altura de los elfos, el propio Gygax comenta en la Dragon Magazine 95 que quiso desvincularlos del aire tolkeniano, que tiraba más hacia lo faérico, y hacer a los elfos como criaturas menos preternaturales. Por eso les dió menos altura y no los hizo especialmente más poderosos o inteligentes que un humano, como sí ocurre en MERP, en CODA y me imagino que también en el Anillo Único. También destaca que los elfos gygaxianos son, en términos generales, Neutrales Buenos, con fuertes tendencias hacia la individualidad y el Alineamiento caótico, lo cual contrasta con la visión tolkiniana de los elfos como estandartes y representantes de las "fuerzas del bien".

    El artículo entero explica que la influencia de Tolkien en D&D es menor, de hecho Gygax dice que disfrutó de "El Hobbit" pero que "El Señor de los Anillos" le resultó tedioso.

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  2. Si lo que tomas por referencia es el manual de AD&D de 2ªEd en español, entonces tu referencia es errónea.

    El traductor de Zinco se limitó a cambiar en las tablas las pulgadas por centímetros, sin hacer el cálculo, y las libras por kilos.

    Con esas premisas te salen personajes bajos y rechonchetes, y los enanos, gnomos y medianos son muy chaparros. Incluso los elfos son unos come-dónuts.

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  3. Gracias por leernos y por el comentario. Desconocíamos por completo ese detalle. De hecho, lo he repasado y en el Manual del Jugador no se hace referencia a ninguna unidad de medida. Modificaré la entrada al respecto y publicaré una nueva entrada con los datos correctos, ya que tenemos intención de utilizarla en nuestra campaña.

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    1. Corrijo: en la "Tabla 10: Altura y peso medios" sí aparecen centímetros y kilos.

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  4. Tras revisar la primera edición en inglés del Manual del Jugador, aparecida en 1989, y comprobar la conversión de unidades, hemos verificado que el artículo es correcto. No existe la errata mencionada según la cual "el traductor de Zinco se limitó a cambiar en las tablas las pulgadas por centímetros, sin hacer el cálculo, y las libras por kilos." Efectivamente, incluso los elfos son unos come-dónuts. El Dunions es así.

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  5. Efectivamente, como dice C., los valores base están correctamente convertidos. Creo que el problema está en que los valores aleatorios no lo están. Me explico:

    Que la altura media de un humano pueda variar 2d10 pulgadas, no es lo mismo que pueda variar 2d10 centímetros. Es decir, en Zinco hicieron bien su trabajo al convertir los valores base, lo que no convirtieron fue la tirada de dado que modifica la base.

    Si la altura media de un humano varón varía de 2 a 20 pulgadas (2d10), eso significa que varía (redondeando por aproximación) de 6 a 58 cm (unos 6d10 en lugar de 2d10). Por tanto, aplicando la base (152 cm) nos aparece altura mínima 158 y altura máxima 210 cm. Estos valores están bastante alejados de los 154-172 cm. que se generan tirando 2d10, y son más coherentes.

    Lo mismo con el peso. Si el humano varón varía 6d10 libras, eso arroja valores de 6 a 60 libras, o lo que es lo mismo, de 3 a 27 Kgs (unos 3d10 en lugar de 6d10). Aplicando la base estándar de 63 Kgs., nos da como valor mínimo 66 Kgs. y como máximo 90 Kgs.

    Por tanto, el humano varón quedaría así:
    Mínima
    158 cm.
    66 Kgs.
    (ligero sobrepeso, IMC 26.44)

    Media
    184 cm.
    78 Kgs.
    (peso normal, IMC 23.04)

    Máxima
    210 cm.
    90 Kgs.
    (peso normal, IMC 20.41)

    Esto ya es mucho más lógico y normal.

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  6. Correcto, buena observación.
    La solución rápida es multiplicar por 3 el resultado del modificador para la altura, y dividir por dos para el peso.

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  7. En esta entrada se corrige la errata.
    https://dunions.blogspot.com.es/2016/09/altura-y-peso-de-los-personajes.html
    Al final, el Dunions no es tan así.

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