martes, 31 de mayo de 2016

La jabalina


Pensando en cómo podría ir armado un soldado de infantería ligera, al examinar la tabla de armas del Manual del Jugador, la jabalina me ha parecido demasiado poderosa. Al consultar la Guía de armas y equipo, puede observarse cómo esta se ve limitada y más equilibrada con el venablo o lanza corta. De nuevo, la Guía de armas y equipo se muestra como un complemento necesario frente a las carencias de la tabla de armas del Manual del Jugador y sus descripciones.
En el Manual del Jugador, la jabalina es una arma arrojadiza que hace el mismo daño que el venablo (lanza corta arrojadiza) a criaturas pequeñas y medianas, pero cuyo alcance es el doble. Y no solo eso, sino que es más rápida y barata.

 
Jabalina y venablo (lanza corta) en el Manual del Jugador.

En cambio, en la Guía de armas y equipo, se reduce el daño de la jabalina a una mano, pero se mantiene a dos manos. Si lo comparamos con el venablo o lanza corta a una mano, puede observarse cómo en este no hay cambios respecto al Manual del Jugador. Por ello, ha de entenderse que el daño de las armas arrojadizas que en meleé pueden utilizarse también a dos manos, debe corresponderse con el daño que estas realizan en meleé a una sola mano. Es decir, al igual que el venablo arrojado hace 1d6/1d8, la jabalina arrojada hace un daño de 1d4/1d4.

Jabalina y venablo (lanza corta) en la Guía de armas y equipo (en inglés).




2 comentarios:

  1. Mucho mejor así. Yo creo que esto es una rémora de la primera edición, donde la jabalina también hacía 1d6/1d6, y mantuvieron ese valor tal cual. Lo que pasa es que en 1ª Ed. la jabalina no podía utilizarse en Melée y tenía unos penalizadores al impacto horribles cuando era lanzada, lo cual hacía el arma mucho menos efectiva al compararse con la única lanza que podía arrojarse, la "spear", que hacía 1d6/1d8, menos alcance, pero tenía mucho mejores probabilidades de impacto y podía usarse en melée, amén de tener ventajas al recibir cargas.

    ResponderEliminar
  2. En el suplemento Player's Option: Combat & Tactics (1995, inédito en castellano) para 2ª Edición revisaron entre otras muchas cosas el alcance de las armas arrojadizas, dejando la jabalina así:
    Daño: 1d6/1d6. Alcance: 4/8/12

    Y creando una nueva jabalina con punta de piedra:
    Daño: 1d4/1d4. Alcance: 3/6/9

    Es decir, el pequeño lío que la Guía de armas y equipo había corregido en 1991 fue devuelto a la vida en 1995, añadiendo además complejidad innecesaria con lo de las puntas de piedra.

    Es una pena que no hubiese una tercera edición de AD&D con todas estas cosas corregidas y normalizadas. En lugar de eso, Wizards optó por hacer tabula rasa y partir de cero con una nueva edición (D&D 3.0), totalmente incompatible con todo lo anterior y para colmo llena de problemas y erratas hasta el punto de tener que sacar la 3.5 sólo tres años después de la 3.0.

    ResponderEliminar