sábado, 16 de abril de 2016

Paquetes de equipo inicial

Pese a lo bien diseñado que está el juego en su conjunto, una de las pocas ideas que realmente me gusta del nuevo D&D 5 - Next, es que, para cada Clase y Trasfondo disponibles para un Personaje (el trasfondo no es su ocupación ni rol, si no sus orígenes y raíces antes de decantarse por la vida aventurera), se sugiere un conjunto de equipo inicial en lugar del dinero obtenido por tirada en tabla. Las Clases proporcionan armas, armaduras y Packs (conjuntos básicos de aventurero), mientras que los Trasfondos proporcionan pequeños detalles, adornos y objetos icónicos, de trabajo o cotidianos. Así mismo, todos los Jugadores pueden tirar, si lo desean, para obtener una Baratija, un objeto raro y especial que puede dar pie a nuevas aventuras (o no). Las Baratijas me gustan mucho, son todas "muy Reinos Olvidados".

En AD&D no hay trasfondos como tales, no es algo reglado (si exceptuamos los Kits que aparecen en suplementos como los Manual del Buen...) si no que se deja a la imaginación. Sin embargo, reproduzco aquí la idea de los paquetes de equipo (con alguna pequeña adaptación marca de la casa para adecuarlo a las reglas del Manual del Jugador), por si a algún Jugador le encaja con su Personaje y decide ahorrar tiempo en buscar por las tablas de material.

Siguiendo la lógica de las ediciones, las piezas de plata de D&D 5 han sido transformadas en piezas de oro de AD&D, para conservar la equivalencia y el equilibrio monetario. Es importante reiterar que los Paquetes se ofrecen en lugar de la tirada de dinero inicial según la tabla 43 del MdJ. A partir de ahí, el Jugador es tan libre como siempre de gastar el dinero que viene en los Paquetes de Trasfondo en el equipo que desee y permita el DM.

Si una raza o clase especializada no permite la utilización de un arma, armadura o escudo, el dinero debe devolverse, y/o buscar una solución de sustitución. También es muy importante indicar que las armas ofrecidas por Clase son sólo una indicación, y que lo ideal es buscar una equivalencia intercambiable con respecto a las pericias en armas que haya escogido el Jugador, siempre que el coste de las armas no se dispare por encima de las 35 po, como es el caso del arcabuz, el arco largo, el arco corto compuesto, el arco largo compuesto, la espada de dos manos, la ballesta pesada o la ballesta de mano. Siguiendo la misma filosofía, la mejor armadura a la que se puede optar mediante este sistema es a la de mallas (75 po).

Clases

Clérigo
Una maza o un martillo de guerra (sustituíble por un arma específica de una deidad en el caso de clérigos especializados); un mangual o un mayal de infante (sustituíble por un arma específica de una deidad en el caso de clérigos especializados); una cota de mallas o una armadura de cuero o una cota de escamas (los clérigos especializados que no pueden portar armadura reciben el dinero a cambio); un pack de sacerdote o un pack de explorador; un escudo rodela, ligero o mediano; un símbolo sagrado; 1d4 viales de agua sagrada; 1d4 componentes de cada conjuro capaz de lanzar (excepto aquellos componentes que sobrepasan las 35 po), 1 en caso de ser demasiado raro o exótico (por ejemplo un pequeño espejo de plata); atuendo específico del culto de la deidad, si procede.


Druida
Un escudo de madera mediano/pequeño o una honda con 20 piedras o 4 dardos; una cimitarra o una porra o una espada corta o una vara; una armadura de cuero; un pack de explorador; una hoz o una daga.

Bardo
Un cuchillo, una espada larga o una maza o un hacha de mano; un pack de diplomático o un pack de entretenimiento; un instrumento musical (laúd, flauta, cuerno, tambor, gaita, lira, flauta de pan,...); una armadura de cuero, de cuero tachonado o de mallas; una daga, una ballesta ligera y aljaba de 20 virotes.

Guardabosques
Una armadura de cuero tachonado o una armadura de cuero; una daga; una espada larga o una espada ancha; una espada corta o un hacha de mano o una maza; un pack de explorador o de saqueador; un arco corto y una aljaba con 20 flechas de descarga o fajo (a elegir) o una ballesta ligera y aljaba de 20 virotes; una rodela; 2 jabalinas o 2 venablos.

Guerrero
Una armadura de mallas o una armadura de cuero o una armadura de escamas o una armadura brigantina, un arco corto y 20 flechas o una ballesta ligera y 20 virotes; un arma marcial* y un escudo de cualquier tipo o dos armas marciales*; 2 dagas o 2 hachas de mano; un pack de saqueador o de explorador.

Guerrero (cultura bárbara)
O una hacha de batalla o una espada de dos manos; dos hachas de mano o una maza o una espada corta; una armadura de cuero o acolchada o de piel; un escudo de cualquier tipo; un pack de explorador; 4 jabalinas o 2 venablos.

Ladrón
Una espada ancha o una espada corta; un arco corto y una aljaba con 20 flechas o una honda con 20 piedras; un pack de caco, de explorador o de saqueador; armadura de cuero o de cuero tachonado o acolchada; una daga; otra daga o una porra; herramientas de ladrón (pequeñas cuchillas, ganzúas, espejito, tijeras y tenazas).

Mago
Una vara o una daga; 4 dardos; una bolsa grande compartimentada para componentes; componentes iniciales para sus hechizos; un pack de escolar o de explorador; un libro de hechizos estándar; 1d4 componentes de cada conjuro capaz de lanzar (excepto aquellos componentes que sobrepasan las 35 po).

Paladín
Un arma marcial* y un escudo mediano o dos armas marciales*; 5 jabalinas o 2 dagas; un pack de clérigo o de explorador; armadura de mallas o de escamas o brigantina; escudo ligero o mediano.

*Se entiende por arma marcial cualquier espada, asta, lanza, maza o hacha (cuyo precio no supere las 35 po).

Trasfondos


Acólito, novicio, sectario
Un símbolo sagrado (un regalo de cuando entraste en la congregación / iglesia); un libro, rueda o tabla de oraciones; 5 barras de incienso; vestiduras sacerdotales específicas del culto, ropajes comunes; un zurrón, morral o bolsa con 15 po.

Artesano
Conjunto de herramientas de artesano (según pericias); una carta de recomendación de tu gremio; un conjunto de ropas de viaje; un zurrón, morral o bolsa con 15 po.

Artista (músico, funambulista, actor, etc.)
Un instrumento musical; el favor de un admirador, real o no (una carta de amor, un mechón de pelo, una pulsera,...) ; un atuendo para actuar; un zurrón, morral o bolsa con 15 po.

Charlatán, espía
Un conjunto de ropajes elaborados; un conjunto de disfraz, tintes y maquillaje; un conjunto de herramientas de pillo de tu elección (diez botellas con tapón llenas de líquidos de colores, dados contrapesados, una baraja de cartas marcadas, un anillo con el sello de un Duque imaginario,...); un zurrón, morral o bolsa con 15 po.

Criminal, asesino
Una palanqueta, un conjunto de ropajes de tonos oscuros o neutros, incluyendo capucha;  un zurrón, morral o bolsa con 15 po.

Eremita, médico, apotecario o curandero
Una caja o rollo de pergaminos llenos de notas de tus estudios u oraciones; una manta para el invierno; herramientas de curandero (vendas, cataplasmas, zurrón para hierbas, tenazas, tijeras, mortero); 5 po.

Escolástico, místico, estudiante
Botella con tinta negra; 10 pergaminos y 5 hojas de papel; una pluma o cálamo; un pequeño cuchillo; una carta de un colega muerto o desaparecido proponiendo una cuestión que todavía no has podido resolver; ropajes comunes; una bolsa con 10 po.

Héroe del pueblo, granjero
Conjunto de herramientas de artesano (según pericias); una pala; un bote de hierro; un zurrón, morral o bolsa con 10 po.

Marino, pirata
Barra de amarre (porra); cuerda de 15 metros; un amuleto de la suerte como una pata de conejo, una piedra con un agujero en el centro, o un símbolo de alguna deidad del mar; ropas comunes; un zurrón, morral o bolsa con 10 po.

Noble, comerciante o cortesano
Conjunto de ropas finas y elaboradas; un anillo con sello; un pergamino de abolengo y genealogía; un buen bolso con 25 po.

Pícaro, buscavidas, mendigo
Pequeño cuchillo; mapa o esbozo de la ciudad donde creciste: un ratón, rata, lagartija o mascota similar; un objeto que te recuerda a tus padres; ropas comunes; un zurrón, morral o bolsa con 10 po.

Soldado, guardia o mercenario
Una insignia de rango; un trofeo obtenido de un enemigo caído o un saqueo (bandera, pendón, tabardo, trozo de armadura o arma, dientes,... una Baratija adicional, vamos); conjunto de dados de hueso o cartas; ropas normales; un zurrón, morral o bolsa con 10 po.

Viajero errante, esclavo huído, bandido o cazador
Una vara; unas trampas para caza menor; un trofeo de algún animal cazado (una Baratija adicional); conjunto de ropas de viaje; un zurrón, morral o bolsa con 10 po.

Packs 

El coste listado de cada Pack es una aproximación si se compra durante el juego, no durante la elección inicial del Jugador al crear su Personaje.


Pack de caco (16 po): mochila, bolsa con 100 bolas de plomo, cuerda de cañamo de 20 metros, 3 metros de cadena, una campana, 5 velas, una palanca, un martillo, 10 clavos, una linterna de capuchón, 2 redomas de aceite, raciones para 5 días, yesca y pedernal, una bota de vino.

Pack de diplomático (39 po): pequeño cofre, 2 cajas para mapas y pergaminos, un conjunto de ropas elegantes, una botella con tinta, cálamo, 2 redomas de aceite, 5 piezas de papel, un vial con perfume, lacre, jabón.

Pack de saqueador (12 po): mochila, palanqueta, martillo, 10 clavos, 10 antorchas, yesca y pedernal, raciones para 10 días, bota de vino, cuerda de cañamo de 20 metros.

Pack de entretenimiento (40 po): mochila, saco de dormir, 2 trajes, 1 kit de disfraz, 5 velas, raciones para 5 días, bota de vino.

Pack de explorador (10 po): mochila, saco de dormir, cubiertos y olla de latón, yesca y pedernal, 10 antorchas, raciones para 10 días, bota de vino, cuerda de cañamo de 20 metros.

Pack de sacerdote (19 po): mochila, manta, 10 velas, una caja para limosnas, 2 bloques de incienso, incensario, vestiduras sacerdotales, raciones para 2 días, bota de vino.

Pack de escolar (40 po): mochila, un libro de conocimiento (tema concreto según pericias), botella con tinta, cálamo, 10 hojas de pergamino, una bolsa con arena y un pequeño cuchillo.


Baratijas (1d100)

01 - Mano de goblin momificada. 02 - Pieza de cristal que brilla en la oscuridad. 03 - Una moneda de oro acuñada en una tierra desconocida. 04 - Un diario escrito en un lenguaje desconocido. 05 - Un anillo de cobre que nunca se deslustra. 06 - Una vieja pieza de ajedrez hecha de cristal. 07 - Un par de dados de huesos hechos de falanges con una calavera en una de las caras. 08 - Un pequeño ídolo de una criatura fantasmal que te provoca pesadillas cuando duermes junto a él. 09 - Un collar de cuerda con cuatro dedos élficos momificados. 10 - Las escrituras de una parecela de tierra en un reino desconocido para ti. 11 - Un bloque de un kilo hecho de un material desconocido. 12 - Una pequeña muñeca con traje, llena de agujas. 13 - Un diente de una bestia desconocida. 14 - Una escama enorme, quizá de un dragón. 15 - Una pluma verde brillante. 16 - Una vieja carta de adivinación mostrando el retrato de alguien muy parecido a ti. 17 - Un orbe de cristal lleno de humo que se mueve. 18 - Un huevo de medio kilo de cáscara roja brillante. 19 - Una pipa que echa burbujas. 20 - Un bote de cristal conteniendo un extraño trozo de carne flotando en vinagre. 21 - Una pequeña caja musical de factura gnómica que reproduce una canción que te recuerda vagamente a tu infancia. 22 - Una pequeña estatua de madera de un mediano petulante. 23 - Un orbe de bronce con extrañas runas grabadas. 24 - Un disco de piedra pintado de varios colores. 25 - Una minúscula figura de plata de un cuervo. 26 - Una bolsa que contiene 47 dientes humanoides, uno de los cuales está podrido. 27 - Una cuenta de obsidiana que siempre se siente caliente al tacto. 28 - Un collar de tira de cuero con un trozo de espolón de dragón. 29 - Un par de viejos calcetines. 30 - Un libro en blanco cuyas páginas no mantienen la tinta, la pintura, el grafito o cualquier sustancia para escribir. 31 - Una insignia de plata en forma de estrella de cinco puntas. 32 - Una navaja que perteneció a un pariente. 33 - Un vial de cristal llenos de trozos de uñas. 34 - Una pieza rectangular de metal que suelta chispas por un agujero cuando se moja. 35 - Un guante blanco con lentejuelas de tamaño humano. 36 - Un chaleco o sobrevesta con un montón de pequeños bolsillos. 37 - Un pequeño bloque de piedra que no pesa nada. 38 - Un minúsculo retrato de un goblin a modo boceto. 39 - Un vial de cristal vacío que huele a perfume cuando se abre. 40 - Una gema que a todo el mundo el parece un trozo de carbón excepto a ti. 41 - Un trozo de tela de un viejo estandarte. 42 - Una insignia de rango de un legionario perdido. 43 - Una pequeña campana de plata sin badajo. 44 - Un pájaro mecánico dentro de una jaula-lámpara gnómica. 45 - Un cofrecillo con numerosos pies tallados como patas. 46 - Una botella de vidrio con un duende muerto. 47 - Un contenedor de metal que no tiene tapa pero suena como si contuviese arena, líquido, arañas o cristales rotos dentro (a tu elección). 48 - Un orbe de cristal con agua donde nada una pequeña carpa dorada mecánica. 49 - Un cucharón de plata con una M grabada en el mango. 50 - Un silbato hecho de madera color oro. 51 - Un escarabajo muerto del tamaño de tu mano. 52 - Dos soldados de juguete, uno al que le falta una mano. 53 - A una pequeña caja llena de botones de distintos tamaños. 54 - Una vela que no puede encenderse. 55 - Una pequeña jaula sin puerta. 56 - Una llave vieja y oxidada. 57 - Un indescrifrable mapa de un supuesto tesoro. 58 - La empuñadura de una espada rota. 59 - Una pata de conejo. 60 - Un ojo de cristal. 61 - Un camafeo tallado de una persona horrible. 62 - Una calavera de plata del tamaño de una moneda. 63 - Una máscara de alabastro. 64 - Una pirámide de incienso pegajoso y negro que apesta. 65 - Un gorro de noche que puesto, produce sueños placenteros. 66 - Un abrojo hecho de hueso. 67 - Una montura de oro de un monóculo, sin lente. 68 - Un pequeño cubo con una cara pintada de distinto color. 69 - El pomo de cristal de una puerta. 70 - Un pequeño paquete lleno de polvo rosa. 71 - Un fragmento de una canción escrita en notación neumática sobre dos trozos de pergamino. 72 - Un pendiente de plata en forma de lágrima, hecho de una lágrima real. 73 - La cáscara de un huevo pintada con escenas de la miseria humana con todo lujo de detalles. 74 - Un abanico que, desplegado, muestra un gato durmiendo. 75 - Un juego de pipas de hueso. 76 - Un trébol de cuatro hojas prensado dentro de un libro sobre etiqueta y modales. 77 - Una hoja de pergamino en la cual hay dibujado un complejo artilugio. 78 - Una vaina en la que no cabe ninguna espada que hayas encontrado hasta ahora. 79 - Una invitación a una fiesta donde ocurrió un asesinato. 80 - Un pentáculo de bronce con el grabado de una cabeza de rata en su centro. 81 - Un pañuelo violeta con el  nombre bordado de un poderoso archimago (pero no de los Reinos... Bigby, Melf, Mordenkainen, Otto, Tenser, Leomund,...). 82 - La mitad de los planos arquitectónicos de un templo, castillo u otra estructura. 83 - Una mínuscula tela plegada que cuando se despliega resulta ser un bonito sombrero. 84 - Un pagarés de un depósito bancario en una ciudad de a tomar pol culo 85 - Un diario con siete páginas perdidas. 86 -  Una pitillera de plata vacía con una inscripción que significa "sueños". 87 - Un símbolo sagrado de hierro de una deidad o poder desconocidos. 88 - Un libro que cuenta la historia del ascenso y caída de un héroe legendario, con el último capítulo perdido. 89 - Un vial de teórica sangre de dragón. 90 - Una antigua flecha de diseño élfico. 91 - Una aguja que nunca se dobla. 92 - Un broche ornado de factura enana. 93 - Una botella de vino vacía con un sello en común que dice "La Vinatería del Mago de los Vinos. Destrucción del Dragón Rojo. 3314222-O". 94 - Una baldosa con un mosaico de vidrio. 95 - Un ratón petrificado. 96 - Una bandera pirata negra con un craneo de dragón y dos huesos cruzados. 97 - Un pequeño cangrejo o araña mecánico que sólo se mueve cuando no es observado. 98 - Una jarra de vidrio con manteca y una etiqueta que pone "grasa de grifón". 99 - Una cajja de madera con fondo de cerámica que contiene un gusano vivo con dos cabezas en sus extremos. 100 - Una urna de metal que contiene las cenizas de un supuesto héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario