viernes, 15 de abril de 2016

Faerûn

Como se explica en la entrada de Abeir-Toril y el mundo de juego, el continente más profusamente descrito de todo el entorno de Reinos Olvidados, y donde se van a centrar nuestras aventuras, es Faerûn.

Faerûn es un supercontinente en el hemisferio norte de Toril. Es una tierra antiquísima de costas dentadas y erosionadas, con una amplia variedad de climas y terrenos debido a su extensión y distribución. Centenares de culturas distintas residen en sus variadas tierras. Posiblemente, Faerûn sea el lugar fantástico más descrito de la historia, ya que se han editado libros de rol, novelas y videojuegos desde 1985 (y se rumorea que en el futuro pueda haber alguna película).

El rasgo geográfico principal de Faerûn es que cuenta con un gran e intrincado mar interior, el Mar de las Estrellas Fugaces, como si fuese una especie de gran Mediterráneo o gran Mar Negro, lo que permite la apertura de muchas rutas comerciales y viajeras.

Faerûn puede dividirse en las siguientes áreas generales:
  • El Noroeste (una especie de Escandinavia medieval): una región de vastas tierras salvajes e inviernos duros, lugar de hordas de orcos y tribus bárbaras, rodeada por el desierto de Anauroch al este, el Gran Glaciar al norte, y el Mar de las Espadas al oeste (que es más bien un enorme océano). Algunos lugares importantes del Noroeste son El Bosque Alto, el Valle del Viento Helado, Mithril Hall, Neverwinter, la Marca Argéntea, La Costa de la Espada o la Ciudad de los Esplendores: Aguasprofundas y Bajomontaña.
  • El Norte (una especie de Inglaterra, Francia, Germania y Centroeuropa medieval-renacentista): entre el desierto de Anauroch al oeste y el Mar de la Luna (un brazo de ese gran mar interior ya comentado, el de las Estrellas Fugaces), se encuentra el Norte, que aparte del desierto y el mar comentados, contiene las Tierras de los Valles (lugar donde vamos a empezar a jugar), Cormanthor, el Ride y el Vaast.
  • El Oeste (una especie de Imperio Español, Portugal, Holanda, Antiguedad Clásica: Grecia, Roma; el Magreb y Turquía - Oriente próximo): son las naciones y ciudades al sur de Aguasprofundas hasta llegar al Mar Brillante, como Amn, Puerta de Baldur, Calimshan, Evereska, Lantan, Tethyr, las Tierras Centrales Occidentales (Candlekeep, el Bosque de la Capa, Elturel, Scornubel, Beregost, el Castillo de la Lanza del Dragón, etc. etc.); o las naciones de las islas, como las Moonshaes, Siempreunidos, Nimbral o Nelanther. Son tierras de landas, bosques y costas preñadas de viejas ruinas, tesoros olvidados y peligrosas aventuras.
  • El Interior (una especie de Repúblicas italianas, Sacro Imperio Romano-Germánico y Estados-Nación europeos del comienzo de la Edad Moderna): lugar de naciones civilizadas (a menudo en guerra o envueltas en problemas) y tradiciones antiquísimas alrededor del Mar de las Estrellas Fugaces: Cormyr, Sembia, la Costa del Dragón (Puerta del Oeste, Priapur, Elversult, Manto de estrellas, etc.), Chondath, las Islas Piratas, Turmish, las Llanuras Brillantes, Sespech o Hlondeth.
  • El Este (Las zonas del Báltico, Rusia, la zona del Caspio,... junto con las ruinas de Mesopotamia y Egipto): naciones esteparias y boscosas conocidas a menudo como el Este Inaccesible y que contienen los Antiguos Imperios: Chessenta, Mulhorand y Unther. Las naciones pujantes de la actualidad en la zona serían Aglarond, Thay (hogar de los Magos Rojos), Altumbel y Chondal.
  • El Sur (vendría a ser una mezcla del África ecuatorial y subshariana, el Cuerno de África y ciertas partes del lejano oriente e incluso la India): se divide en varias zonas, muchas de ellas son junglas, desiertos, y lugares extraños como países de Medianos, naciones regidas por matriarcados, zigurats y mastabas, tierras de poderosos magos, etc. Hay muchos lugares, imperios, ruinas y naciones importantísimos (Chult, Halruaa, las planicies de hierba de El Shaar, Dambrath, Durpar, Luiren, etc.), pero su lejanía y exotismo de momento cae lejos de los propósitos de nuestras partidas y campañas.
  • La Infraoscuridad: bajo todo Faerûn se extiende una vasta red de túneles, cavernas naturales, pasajes, gargantas, conductos, respiraderos, lagos y mares subterráneos, simas y pozas cuya extensión es mayor que muchos Reinos y Naciones. Es un ecosistema aparte, con sus propias razas, culturas, imperios, guerras y problemas. Es el hogar de elfos drow, gnomos svirfneblin, enanos duergar, kuo-toa, desuellamentes, contempladores,... La superficie y la Infraoscuridad están conectadas en muchos y diversos puntos. Algunas de sus ciudades míticas son Menzoberranzan, Ched Nasad, Maerimydra, Dunspeirrin, Gracklstugh, Blingdemstone,...   

Faerûn, 1367 CV, alrededor de nuestro año inicial de juego, que será el 1368 CV. Lástima que esté en inglés, pero podéis haceros una buena idea de cómo es el continente. Las Tierras de los Valles, donde comienza la aventura, están justo en el centro del mapa, alrededor del bosque que se llama Cormanthor (norte de Cormyr y Sembia).




No hay comentarios:

Publicar un comentario