martes, 19 de abril de 2016

A vueltas con las armas contundentes


Una de las peores partes del capítulo Equipo de AD&D 2ª Edición, tanto en su versión española como en la original americana, es el tratamiento de algunas armas, en particular las contundentes. La Guía de armas y equipo tampoco mejora el asunto, si acaso lo enfanga con excepciones y erratas.

Hay que empezar diciendo que en la edición española de Zinco hay dos erratas en la tabla 44, en el apartado de armas: la pica "a secas" es en realidad la vara (quarterstaff), y la maza "a secas" es la porra (club). Puede tacharse el texto directamente en la tabla, y sustituirse por el correcto (se identifican fácilmente porque ambas armas no tienen precio). La vara es un arma (no confundir con una vara mágica) que específicamente se nombra como utilizable tanto para los druidas como para los ladrones (y por supuesto para el resto de Clases que puedan usar cualquier arma), mientras que la porra se nombra al ser utilizable por el druida.


Vara -mal traducida como pica- (a dos manos)


Porra -mal traducida como maza- (1 mano)


Por otro lado, el mangual de la tabla de armas es una mala traducción de morning star, que vendría a ser estrella del alba o lucero del alba, es decir, un palo largo con una bola o similar de pinchos en su extremo, y una punta afilada en la vertical del asta.

El mangual es una herramienta de labor cuya vertiente militar derivó en el mayal, que en este caso sí aparece en la tabla de armas en dos formas, de infante y de jinete.  La maza (la auténtica maza, no la maza-porra) también aparece en dos formas, de infante y de jinete.

Leyendo la descripción de las armas del Manual del Jugador y de la Guía de armas y equipo, la diversión sin fin continúa al descubrir que las versiones de mayales y mazas de infante son siempre a dos manos, mientras que las de jinete son siempre a una mano (lógico, para poder cabalgar). Esta regla contradice la regla general del MdJ: un arma de tamaño M (como es el caso de mazas y mayales) puede ser llevada a una mano por una criatura de tamaño M.

El caso es que si quieres llevar al típico clérigo con escudo mediano y maza a una mano, tienes que escoger una maza de jinete, algo que a priori hace daño a los ojos, pero es que el dunions es así. En resumen, la aplicación más ortodoxa de las reglas, que es la que nosotros buscábamos cuando nos topamos con todo este sinsentido, quedaría así:
  • Clásica maza a una mano: Maza de jinete
  • Clásica maza a dos manos: Maza de infante
  • Clásico mayal a una mano: Mayal de jinete
  • Clásica mayal a dos manos: Mayal de infante
  • Estrella-lucero del alba a dos manos: Mangual 
*Las cinco son armas de tamaño M y tipo G. Quizá habría sido más correcto catalogar las versiones de infante y la estrella del alba como tamaño G, pero de nuevo el dunions es así.

Mazas de jinete (a una mano)


Mazas de infante (a dos manos)

Mayales de jinete (a una mano)


Mayales de infante (a dos manos)

Estrellas del alba -mal traducidas por manguales - (a dos manos)


La Guía de armas y equipo deja la puerta abierta a una Estrella del alba a una mano para jinetes, pero luego no lo reglamenta en la tabla de armas, ahí, con un par (¿reglamentas lo mismo para mazas y mayales, y no para estrellas del alba?)... la misma guía se deja fuera de la tabla, por una errata, los dos tipos de maza, así que creo que es mejor poner un buen punto y final al tema de la estrella del alba y dejarla como arma a dos manos.

Por último, ya que nos ponemos picajosos, en la tabla de alcances e índices de fuego (IF), el martillo es en realidad un martillo de guerra, porque el martillo a secas, como tal, no existe. Y, sí, el martillo de guerra es lanzable. Ah, y eso de flechas de ballesta... suena bastante mejor saetas, virotes o dardos de ballesta, pero bueno, eran aquellos locos años 90...


3 comentarios:

  1. Te felicito por el blog, la verdad es que yo en la epoca ya me di cuenta de lo de las picas, pero lo de las mazas manguales y mayales se me escapaba por mucho.
    ¿La edición de Martinez Roca esta corregida?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Turbiales. Es cierto que lo de las armas contundentes es un follón, cada cierto tiempo tengo que releer esta entrada para volver a acordarme de cómo funcionaban... sobre la pica, la mejor descripción del arma está en el Manual del buen Guerrero. Ahí te das verdaderamente cuenta que no es una pica al estilo de los tercios españoles (ese arma en el MdJ se llama "pica de infante"), si no una simple vara (quarterstaff); porque la descripción de la Guía de armas y equipos es bastante escueta y la del Manual del Jugador peor...

    En la edición de Martínez Roca (la "2.2") sí está el texto corregido, la "vara" es un palo largo contundente y las "flechas de ballesta" pasan a llamarse "saetas" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado revisado con el Manual del Jugador 2.2 y la Guía de armas y equipos: la "Pica de punzón" de 2.0 es la "Pica" de 2.2 (un arma de asta), y "Pica de infante" y "Pica de jinete" son "Pico de infante" (a dos manos como los mayales y las mazas) y "Pico de caballería" respectivamente en 2.2.
      Así que, de las cuatro picas de 2.0, solo la "Pica de punzón" es realmente una pica.

      Eliminar